La Junta de Andalucía acusó ayer al Gobierno central de abrir "una causa general contra toda Andalucía" en torno a la gestión de los fondos de formación para el empleo, asunto sobre el que el PP exigió que se den explicaciones de forma "inmediata".

La polémica surgió tras conocerse la investigación abierta por la Policía Nacional sobre un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados, como ya informó ayer este diario. La Fiscalía Anticorrupción de Málaga lleva desde mayo del 2013 investigando este supuesto fraude, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El Ministerio Público abrió en esa fecha las diligencias de investigación preliminares, que se centran en 17 empresas privadas, desde academias a escuelas de masaje, con un objeto social en el que indicaba "actividad educativa y formativa".

El consejero de Educación, Luciano Alonso, que asumió las competencias de formación para el empleo con el nuevo gobierno de Susana Díaz en septiembre del 2013 -antes las tenía la Consejería de Empleo-, exigió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

CRITICAS DE ALONSO El consejero arremetió contra el Ministerio del Interior por "poner en duda la legalidad de las cantidades que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo en Andalucía en los últimos siete años", en alusión a unos 2.000 millones que apuntan fuentes de la investigación como la cantidad presuntamente estafada. Alonso exigió al ministro del Interior que especifique "de dónde y con qué datos cuenta para decir que existe un fraude masivo en la formación profesional en Andalucía".

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, pidió al Ministerio del Interior que "lleve cuanto antes a la justicia" el posible fraude millonario y aseguró que no conoce más de ese caso que lo que "Interior ha contado a los periódicos".

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Angel Heredia, exigió al PP que deje de utilizar el Ministerio del Interior como "ariete contra Andalucía y su presidenta, Susana Díaz".

"Amanecemos hoy (por ayer) con información en los medios de comunicación proveniente del Ministerio del Interior sobre un supuesto fraude masivo en la formación profesional de Andalucía", señaló Heredia, añadiendo que "acto seguido, todo el PP, con su presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a la cabeza, se lanza a atacar a Andalucía y al Gobierno andaluz".

Sin embargo, el Ministerio desmintió "categóricamente" que haya filtrado "ninguna información sobre ninguna operación abierta", ya que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trabaja desde hace meses en una investigación abierta a raíz de datos detectados por la Seguridad Social "con absoluta discreción y la máxima reserva".

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explicaron que el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, mantuvo una conversación telefónica con el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para comunicarle que el Ministerio no ha filtrado ninguna información.