La Junta de Andalucía coordinará un plan con los centros educativos públicos, Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) y ayuntamientos para la climatización de colegios e institutos.

Según informó ayer la Consejería de Educación en un comunicado, el plan pretende poner solución «según las necesidades de cada centro» a la falta de climatización de las aulas ante las altas temperaturas que se están registrando estos días, con la incorporación de elementos que mejoren esta situación.

La consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras opciones. Los edificios docentes de nueva construcción ya cuentan con estos elementos.

La Consejería busca «mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa» y afirma que «se está trabajando con rigor» para «dar la mejor solución al alumnado y al profesorado».

Por otro lado, la Consejería de Educación remitirá a los equipos directivos de los centros educativos públicos recomendaciones para hacer frente a la «excepcional ola de calor que se está produciendo en todo el territorio español».

Se trata de orientaciones que pretenden evitar la realización de actividades físicas en momentos de alta temperatura o que promueven el desarrollo de clases en «aquellos lugares o instalaciones del centro que resultasen más adecuadas para la protección del alumnado».

LIPOTIMIAS Y MAREOS / Por otra parte, el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila (PP), y varios miembros del gobierno municipal visitaron ayer el IES Maese Rodrigo de la localidad, en el que las altas temperaturas y la falta de climatización de las aulas provocaron «varias lipotimias» entre los alumnos y que algunas de las clases hayan tenido que ser impartidas «en los pasillos».

Durante la visita, según un comunicado del alcalde, el mismo expone que ha comprobado las altas temperaturas que se registran las clases de este centro educativo, que superan «los 35 grados». De hecho, «hasta cuatro alumnos han tenido que acudir al centro de salud de Carmona afectados por lipotimias y mareos provocados por esta situación», según el alcalde.

Asimismo, «varias clases han tenido que ser impartidas en los pasillos, ante la imposibilidad de darlas en las aulas». Así, lamentó «la falta de respuesta de la Junta de Andalucía». «Es intolerable -concluye el alcalde- que en pleno siglo XXI, la Junta muestre esta falta de sensibilidad hacia los alumnos de la educación pública, que ya está provocando problemas de salud». Las declaraciones se realizaron antes de conocerse la respuesta de la Consejería.