La presidenta andaluza, Susana Díaz, garantizó ayer que la Junta convocará 40.000 plazas de empleo público, y aseguró que «haya o no haya presupuestos en España se puede hacer y se va a hacer». En Antequera, Susana Díaz indicó que «lo primero que ha reconocido el Gobierno es que un decreto permite que esas ofertas públicas de empleo en todos los territorios salgan adelante». Argumentado que tras siete años en los que «las tasas de reposición han hecho que las plantillas se resientan, ahora es el momento de recuperar» el tiempo y puestos perdidos. La jefa del Ejecutivo regional insistió en que va a haber oferta pública de empleo que «va a permitir fortalecer los servicios públicos, que es lo fundamental». Con ello se dará estabilidad laboral a interinos que «estos años se han visto en una situación más precaria» y se generará una oportunidad para los «opositores que en este momento se están esforzando», afirmó.

El presidente de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, advirtió ayer al Gobierno autonómico de que «no cuente» con su partido si pretende usar «la puerta de atrás» con la anunciada oferta de empleo público extraordinaria de más de 40.000 plazas, para dar «estabilidad» a interinos y eventuales. «Todo lo que sea mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y pasar de la eventualidad a la seguridad de un empleo en la Administración no podemos estar en contra, pero lo fundamental es que se haga dentro de unos parámetros y de unas normas donde la capacidad y el mérito de la gente que quiera acceder a esos puestos de trabajo se vea reconocido», advirtió.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, solicitó ayer a la Junta que «no genere expectativas falsas con un tema tan delicado como el empleo; ya veremos si es concurso abierto o cerrado».