La Consejería de Hacienda y Ciudadanos han acordado crear una mesa de trabajo para llevar a cabo una «reforma integral» del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante el 2017, de forma que este impuesto se «armonice y equipare» con el resto del territorio nacional.

Así lo anunció ayer el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que definió este acuerdo como una noticia «importantísima» con la que se avanza «más allá» de la reducción del 0,5% que reclamaba en principio la formación naranja en la negociación de los presupuestos de la Junta para el próximo año.

«Va a afectar a la clase media trabajadora especialmente y muchos andaluces van a ver cómo baja la presión fiscal y van a poder vivir con un poco más de desahogo», celebró Marín, que subrayó que con las medidas puestas en marcha este año -un descenso de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF- Andalucía ha pasado de ser la primera comunidad en presión fiscal a ser la tercera. La creación de esta mesa de trabajo es uno de los puntos incluidos en el acuerdo alcanzado con la Junta para las cuentas del 2017, que se firmará hoy jueves y en el que las propuestas de Ciudadanos, según aseguró Marín, tienen un impacto de 1.400 millones de euros, el doble que el pasado año.

SANIDAD Y EDUCACIÓN / El líder regional de Ciudadanos mostró su «satisfacción» por el incremento en 473 millones de euros (un 5,4%) de la partida destinada a sanidad, de forma que supera los 9.300 millones, así como en materia de educación por la eliminación de 181 aulas prefabricadas y la homologación de derechos de profesores de enseñanza concertada y pública desde el 1 de enero.

Detalló que se actualizan además los baremos de los profesionales de la asistencia jurídica gratuita y que se aumentan «de forma considerable» las inversiones en sedes judiciales, mientras en materia de infraestructuras se culminarán la autovía del Olivar y la del Almanzora y se iniciará el puerto seco de Antequera. Tras afirmar que no es partidario de la provincialización de los presupuestos porque significa «confrontar territorios», Marín señaló que le da «exactamente igual» que se diga que su partido es la «muleta» del PSOE «mientras lo que se haga sea útil para los ciudadanos» y subrayó que ha contado con «autonomía plena» de la dirección nacional de su formación para la negociación.

El líder regional de la formación naranja destacó que estas cuentas son «un paso muy importante para reducir los recortes de los últimos años» y se mostró «muy satisfecho» con el resultado, además de reconocer que, aunque ha habido «dificultades y tirantez» durante la negociación, ambas partes han mostrado «voluntad» de alcanzar un acuerdo que garantiza la «estabilidad» en Andalucía. H