El Consejo de Gobierno cesó ayer a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, imputada por presunta prevaricación por la juez de instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, que investiga la adjudicación de la mina de Aznalcóllar a Minorbis Grupo México.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, sostuvo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico que este cese se produce para que el proceso sea "más claro" y haya "una mayor transparencia" en esta adjudicación, y defendió el trabajo de Asensio y de los demás funcionarios. El vicepresidente confirmó que la Junta dejará sin cubrir este puesto, a la espera del resultado de las comparecencias judiciales, señaladas por la juez para el 17 de septiembre. La dirección general la asumirá la subdirectora y, según Jiménez Barrios, "no va a haber ningún vacío de poder" porque la consejería "tiene un equipo suficiente".

El vicepresidente pidió un "cuidado exquisito" hacia el "honor de las personas" implicadas en esta denuncia y expresó su confianza en un rápida desimputación de la directora general y en su reposición en el cargo en el que ha cesado.

Jiménez señaló que el Gobierno andaluz "confía" en el trabajo realizado por la directora general y los funcionarios en esta adjudicación" que, en su opinión, se encuentra "a las puertas" de un contencioso administrativo por la demanda de la empresa perdedora. "Ya no se habla de cohecho ni de corrupción, ni se cuestiona que los procedimientos se han desarrollado sin rigor, ahora se investigan aspectos muy concretos de esta adjudicación", puntualizó.

En su opinión, el auto de imputación de la juez se centra en cuestiones concretas de la adjudicación, como los suelos con derechos mineros, la valoración de la oferta económica de la empresa adjudicataria o el plan de aguas presentado y enfatizó que "sobre todo no se está investigando un delito de corrupción".

Negó que este cese responda a una exigencia de Ciudadanos, partido que apoyó la investidura de Susana Díaz tras un acuerdo que incluía el cese de todo alto cargo imputado, y aseguró que esta exigencia es un compromiso anterior del PSOE "con la ciudadanía".

REACCIONES El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró ayer que el cese de Asensio es la "punta del iceberg del gran escándalo" del Gobierno de Díaz y "pone en evidencia" a la presidenta por asegurar en su día que la adjudicación de la mina fue una actuación "impecable". Juan Marín, de C's, afirmó ayer que el pacto anticorrupción que firmó con el PSOE "vuelve a cumplirse" tras el cese. Marín calificó como "positiva" la destitución de Asensio "para recuperar la limpieza en las instituciones públicas y la confianza de la ciudadanía". Podemos reprochó a la Junta que haya cesado a la directora de Minas "cuando no le quedaba otra salida" y "avalada por el silencio cómplice de Ciudadanos".