La Junta, a través del Instituo Andaluz de la Juventud (IAJ), institución organizadora del festival Eutopía06 , ha censurado cinco fotografías del artista malagueño Carlos Aires que muestran a menores del Sector Sur.

En las mismas, con las que Aires iba a intervenir como artista andaluz invitado en las exposiciones Soportes publicitarios Urbanos y Postal Free en las capitales andaluzas en los circuitos de Ocio y Campus Universitarios , enmarcadas en Eutopía06 , se pueden contemplar cinco eventos culturales ficticios que iban a desarrollarse en el barrio del Cerro durante el mismo período de la muestra del festival. Junto a los títulos Siete Noches de Opera, I Festival Flamenco Los Vikingos o I Bienal de Arte Contemporáneo de Córdoba y grandes nombres del flamenco, el cine y las artes aparecen varios retratos de menores procedentes de esta zona que, a juicio del autor, "no ridiculizan al modelo y se han tomado con pleno consentimiento de los chicos que además estaban ansiosos por posar ante la cámara", declaró ayer Aires a Diario CORDOBA.

"Todas las fotos --que fueron tomadas durante cuatro días del pasado mes de agosto-- son respetuosas, además, en todas ellas los chicos miran desde arriba a la cámara, colocada en un plano bajo", agregó.

Aires aseguró que sus imágenes no albergan ninguna "intención crítica, tan solo pretendía divulgar por marquesinas y postal free actos culturales que habitualmente no se celebran en este barrio de Córdoba, presentarlos como algo totalmente insólito".

DECISION INMEDIATA Por su parte, fuentes de la organización de Eutopía06 confirmaron que el trabajo de Aires --encargado a través de un comisariado independiente-- "se retiró nada más recibirlo" alegando que "cualquier administración pública está obligada a respetar la Ley de Protección de Menores que implica limitaciones muy serias respecto a estos temas", añadieron, "tan delicados".

Hace unos diez días el artista envió su encargo a los organizadores de la exposición, a quienes "les pareció bien, encluso lo enviaron a imprenta", comenta. "De repente recibí un email de uno de los comisarios informándome de que mis imágenes habían sido censuradas por el IAJ". Dicho email decía textualmente: "Tras verlo los responsables de todo el evento, y después de una serie de asesoramientos legales y demás, nos dicen que las imágenes no pueden ser publicadas ni salir a la calle porque en ellas se utilizan imágenes de menores".

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía es la encargada de regular la llamada Competencia de Protección de Menores, que contempla que tanto para el uso de imágenes de menores como de no menores es necesario una autorización de los modelos, así como de sus padres o tutores.

La respuesta de Aires fue inmediata. "Les volví a escribir proponiéndoles enviarles contratos firmados por los padres. Después de varios mensajes sin respuesta volví a escribirles. Pasaron varios días sin recibir respuesta hasta que recibí otro email", continúa. A continuación, se reproduce parte del mismo: "La decisión ya está tomada y el IAJ no puede sacar a la calle esas imágenes".