El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha atendido en 2016 a 729 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, de las que 547 procedían de terapias iniciadas en años anteriores y 182 acudían por primera vez.

De este modo, el IAM ha registrado un 5,2 % más que en el año anterior (173), por lo que ha alertado a toda la sociedad para que "esté atenta, reaccione, denuncie al agresor y apoye a las víctimas ante cualquier señal de abuso o agresión sexual", pero también para que muestre "tolerancia cero ante el machismo que reproduce el rol de mujer-objeto sexual", informa la Junta en un comunicado.

El IAM ha subrayado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía "pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Junto a éstas, ha sido necesario prestar asistencia a 183 familiares, en su mayoría, madres de la víctima.

El total de personas beneficiarias asciende a 912 personas y la actividad total del servicio asciende a 4.203 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica (2.316 actuaciones) y la psicológica (1.887 actuaciones), a las que se añaden las 3.964 consultas telefónicas y telemáticas.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

De las 729 usuarias, 52 víctimas han sido atendidas en Almería (17 de nueva entrada), 73 en Cádiz (15 nuevas), 35 en Córdoba (con 9 víctimas que acuden por primera vez), 91 en Granada (30 de nueva entrada), 70 en Huelva (13), 77 en Jaén (8 nuevas), 92 en Málaga (26 nuevas víctimas) y 239 en Sevilla (64).