+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUDA INNOVADORA

La Junta atenderá a los emigrantes andaluces en situación de necesidad

El Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, destaca que los municipios cordobeses recibieron "más de 95 millones de euros" de los fondos del Patrica

 

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / SEVILLA
23/11/2017

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado en comisión parlamentaria la próxima publicación de una novedosa convocatoria para atender a los ciudadanos andaluces que fuera de España se encuentren en situación de necesidad.

Así, ha destacado el "compromiso sólido y firme", tanto con los emigrantes retornados como con los andaluces en el exterior, del Gobierno andaluz, que se concretará con una de las subvenciones dirigidas a la promoción y asistencia a las Comunidades Andaluzas hasta el millón cien mil euros, lo que supone un 25 por ciento más.

En su opinión, este apoyo "da cumplimiento al compromiso de recuperar los derechos perdidos durante la crisis". Según ha explicado, este compromiso fue asumido en el Parlamento y ha avanzado que, a principios de 2018, se prevé llevar a cabo la convocatoria de estas subvenciones destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas, residentes en el extranjero.

El vicepresidente ha hecho estos avances durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Presidencia, donde ha realizado un balance de la Sesión Plenaria del 9º Consejo de Comunidades Andaluzas, que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2017, en el Palacio de San Telmo.

De dicha reunión, el vicepresidente ha resaltado la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y representantes de todos los grupos parlamentarios, y el ambiente de colaboración y participación de los presentes "lo que posibilitó que en la sesión plenaria se trataran y se llegaran a soluciones llenas de contenidos en la mejora de los servicios públicos acorde a las necesidades de esta parte tan importante de la población andaluza".

Entre otros asuntos, se ha analizado cómo se puede avanzar y mejorar en las ayudas establecidas para el apoyo de las actividades de las Casas Andaluzas.

En este sentido, Jiménez Barrios ha indicado que se analizaron las bases reguladoras de las subvenciones, dadas las dificultades de tramitación que éstas suponen para las entidades ubicadas fuera del territorio español y cuya resolución supone un compromiso por parte de la Junta de Andalucía.

Además de ello, ha apuntado que se está diseñando una nueva baremación de los gastos que pueden ser subvencionados, en coherencia con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, a partir de las demandas y sugerencias hechas por las comunidades andaluzas.

Del mismo modo, ha avanzado que se ha implantado una nueva herramienta de presentación telemática y se han creado vídeos tutoriales, con la ayuda de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El vicepresidente ha informado de que durante la celebración del 9º Consejo de Comunidades había un total de 371 comunidades andaluzas en el exterior, de las cuales 306 se encontraban en territorio español. De estas, un total de 163 se encuentran en Cataluña, que es la comunidad autónoma donde hay más comunidades andaluzas, seguida de la Comunidad Valenciana y la de Madrid con 58 y 53 casas, respectivamente.

Fuera de territorio español destaca América Latina donde se encuentran un gran número de ellas, y los países de Francia y Bélgica, como los que más comunidades andaluzas tienen en Europa.

Asimismo, en dicho encuentro, se advirtió de un nuevo perfil de jóvenes andaluces, altamente cualificados, que se trasladan fuera de esta comunidad autónoma para encontrar una oportunidad laboral, al que las Comunidades Andaluzas han tenido que adaptar su funcionamiento, estructuras y participación para darles apoyo.

A este respecto, Jiménez Barrios ha destacado que el Gobierno andaluz viene impulsando la celebración de encuentros juveniles en Andalucía, como el que se celebró en noviembre del pasado año en el albergue juvenil de Córdoba y que contó con la participación de 43 jóvenes, pertenecientes las juntas directivas de distintas casas andaluzas en el exterior, situadas en territorio español, y de destacadas asociaciones andaluzas.

DATOS ESTADÍSTICOS

De igual modo, ha afirmado que, en la sesión plenaria, se expusieron una serie de datos estadísticos sobre la población andaluza en el exterior como el número de andaluces que residen en el exterior, que suponen un total 276.341 personas, un 4,33 por ciento más que el año anterior.

De esta población, ha señalado que se encuentra en edad laboral algo más de un 64 por ciento, mientras que un 22 por ciento son mayores de 65 años. Por territorios, ha indicado que Málaga y Granada, con alrededor de 61.000 y 55.000 residentes en el extranjero respectivamente, destacan como las provincias donde el número de inscritos andaluces en el exterior es mayor, a las que siguen Almería (45.426) y Sevilla (39.550).

Además, ha señalado que es en Europa (130.808) y en América Latina (120.663) donde se encuentran la mayoría, alrededor de 251.471 andaluces.

PREMIOS

Finalmente, ha recordado que el Consejo de Comunidades Andaluzas viene otorgando una serie de premios con el objetivo de otorgar reconocimiento público a la labor social y cultural desarrollada por las comunidades andaluzas y por las federaciones, así como por los colectivos andaluces de personas retornadas y destacar ciertas actuaciones que, a título personal e individual, han llevado a cabo en beneficio de la sociedad personas andaluzas en el exterior o retornadas.

Bajo estos objetivos, ha informado de que en el pasado Consejo se dieron a conocer los cinco galardonados en este año. Se trata de la Agrupación Andaluza de Rosario (Argentina), la Casa de Andalucía, en Zaragoza; el Centro Cultural Andaluz Palau solità i Plegamans, Juan Gracia Carvajal (Portugalete) y María José Huetes Aceituno (retornada).

95 MILLONES DEL PATRICA

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que, en los últimos dos años, los municipios de la provincia de Córdoba han sido receptores de más de 95 millones de euros procedentes del Fondo de Participación de los Municipios en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Así lo ha manifestado durante su intervención en la comisión parlamentaria de Presidencia donde ha informado de los instrumentos y planes estratégicos que la Junta desarrolla en Córdoba.

El vicepresidente ha explicado que la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, desarrolla y articula "un amplio abanico de planes estratégicos" al objeto de dar respuesta "a corto, medio y largo plazo" a las diversas circunstancias y necesidades que presentan los ciudadanos y territorios de la comunidad autónoma". Entre otros, se ha referido al Plan Andaluz de Desarrollo e Investigación, al Plan de Éxito Educativo, a la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, a los Planes de empleo o el Plan de la Dehesa, entre otros.

Asimismo, ha recordado planes que desarrolla en colaboración con otras administraciones, como la Diputación provincial, con la que lleva a cabo el Plan Impulso en áreas donde la Diputación de Córdoba incorpora de forma "coherente y estratégica" aquellas acciones que viene desarrollando la Junta en el ámbito de sus competencias, "en virtud de la cooperación y colaboración institucional entre ambas administraciones".

Según ha explicado, dicho plan, entre otros objetivos, está orientado a fortalecer el tejido empresarial, mejorar la competitividad y desarrollar acciones formativas, objetivo en el que se insertan acciones de la Junta como los incentivos a empresas, los planes de desarrollo sostenible o el asesoramiento empresarial a través de los Cades distribuidos por toda la geografía provincial.

Igualmente, este plan también fomenta la apuesta por las políticas sociales, como elemento de cohesión social y de desarrollo comunitario, para lo que la Junta se convierte "en un aliado fiel" a través de la cofinanciación de la red de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como mediante el plan de apoyo a las personas en situación de dependencia.

Otro importante pilar de este Plan Impulso es el orientado al turismo y al impulso de la cultura, como elemento generador de empleo y riqueza. En este apartado, ha señalado que la Consejería de Turismo y Deporte es un "aliado estratégico fundamental tanto en la promoción de los diversos productos en el exterior, como por la financiación que hace al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba".

Temas relacionados