El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer en Cádiz que la administración autonómica desea que el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) pase de los 200 a los 300 millones de presupuesto en la región y así lo ha planteado al Gobierno central.

Valderas aseguró ayer que verían con "muy buenos ojos" que el Profea, "con 100 millones más entre las tres administraciones", "llegara a contratar 175.000 empleos y a alcanzar 3 millones de jornales". El plan, congelado en los últimos tres años por la crisis económica, es para el vicepresidente andaluz, "el mejor plan de Fomento de Empleo Agrario que se ha dado en los últimos 26 años en todo el territorio español", por lo que a pesar de los "tiempos difíciles" desea que el Gobierno central "estudie las posibilidades" para verlo "crecer".

"Yo no conozco otra plan con mayor nivel de eficacia y eficiencia y que sea ejemplo de colaboración entre tres administraciones", apostilló.

Valderas hizo hincapié en que este año la Junta va a destinar más de 830 millones de euros a la lucha contra el desempleo, articulados en torno a diferentes planes como el presentado ayer con la Diputación de Cádiz, que suponen la "disposición del gobierno de la Junta de Andalucía de priorizar el empleo en una comunidad autónoma con cifras de desempleo de carácter inaceptable".

Valderas visitó ayer en la Diputación de Cádiz para firmar el convenio que establece las aportaciones de ambas instituciones al plan Profea. En la provincia de Cádiz esta iniciativa tiene un presupuesto de casi 22 millones, con los que, según Valderas, se van a posibilitar "más de 10.000 contratos de trabajo y unos 200.000 jornales".