No es la panacea pero la Junta lo ha vendido como una herramienta que servirá de "palanca para el cambio de modelo productivo". El Gobierno andaluz aprobó ayer uno de sus planes estrella, el de la bicicleta, que prevé la construcción de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en la comunidad hasta 2020 con una inversión global de 421,47 millones de euros. La Junta aportará el 75% del dinero y el 25% restante lo ponen los ayuntamientos, aunque los fondos europeos serán clave para la financiación de este proyecto. Para hacerlo realidad, el Gobierno andaluz necesita el sí de los alcaldes del PP, que gobiernan las diez grandes ciudades (las ocho capitales más Jerez y Algeciras) donde se levantarán más de 2.000 kilómetros de red ciclista.

La Consejería de Fomento y Vivienda pretende cerrar en los próximos meses convenios con cada uno de los ayuntamientos populares, con los que ya ha habido "contactos técnicos y políticos" desde antes del verano, desveló ayer la consejera, Elena Cortés, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Su departamento tiene mucha prisa por sellar los acuerdos con los municipios porque el presupuesto andaluz de 2014 ya incluye 18 millones de euros para el plan de la bicicleta y hay que ejecutarlos.

RED DE BICICLETAS De la decisión de los alcaldes del PP dependerá el éxito del arranque del proyecto y resulta que el PP andaluz presentó 22 alegaciones muy duras contra un plan que considera "teórico e irrealizable". La consejera admitió que el plan "facilita" que las ciudades dispongan de una completa red de bicicleta pero "no obliga" a ningún ayuntamiento. Eso sí, consideró que la oportunidad que les brinda la Junta supone una "bandeja de plata" para los municipios. "Entiendo que los alcaldes quieren lo mejor para su ciudad", manifestó.

La red de vías ciclistas de las grandes ciudades acaparan la primera fase del plan, de 2014 a 2017, aunque se podrán incorporar otros municipios de más de 20.000 habitantes. La segunda, hasta 2020, dedicará el esfuerzo inversor a la red autonómica. El objetivo último de la Administración es que un 10% de los desplazamientos cotidianos en ciudad (del trabajo a casa) se realice en bicicleta y ésta se convierta en una alternativa al coche. En Andalucía, solo Sevilla roza ese porcentaje (el 9%), así que el reto para la capital andaluza es alcanzar el 15%. En el resto de la comunidad los viajes a dos ruedas solo representan el 2% y el objetivo es converger con la UE, donde la media es del 7,4%.

La consejera se deshizo en elogios hacia el modelo de movilidad en bicicleta --es "saludable y barato"-- y aseguró que "no hay inversión más eficiente". El plan recoge que un año después de su pleno desarrollo los beneficios cosechados superarán a la inversión, con un ahorro anual de 413 millones en gasto sanitario y en transporte. Además, la Junta prevé la creación de 15.000 puestos de trabajo, 7.792 de ellos relacionados con la construcción y el mantenimiento de las vías ciclistas y el resto vinculados al turismo, comercio o reparación de bicicletas.