El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, lamentó ayer los «intentos de politizar» las protestas ciudadanas contra los recortes sanitarios, y dijo: “Que Izquierda Unida, Podemos y el Partido Popular vayan de la mano, en la misma manifestación, no se lo cree nadie».

«Llama muchísimo la atención que partidos que defienden teóricamente lo contrario vayan de la mano con los que defienden las privatizaciones o que aprobaron un decreto que desmantelaba el sistema de salud», dijo Vázquez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre las movilizaciones de este fin de semana.

Interpelado sobre si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantiene su confianza plena en la cúpula de la Consejería de Salud, el portavoz recalcó que los responsables de este departamento están haciendo un «gran esfuerzo personal» de diálogo para intentar encontrar una «solución» a las reclamaciones que «satisfaga las expectativas de los profesionales y los sanitarios».

Aunque recalcó que la Junta va a seguir «trabajando» con los profesionales y «escuchando» a los ciudadanos, ha pedido a los partidos de la oposición que «no jueguen» con un «patrimonio» que es de todos los andaluces, en referencia a la sanidad pública. «Sus intereses no están, desde luego, en la defensa de la sanidad pública, sino en un intento de desgaste del Gobierno de Andalucía», interpretó el portavoz, que insistió en que la Junta tiene un «respeto absoluto» a los ciudadanos, que están «en su derecho» de movilizarse.

El PP andaluz anunció ayer que va a solicitar en el Parlamento autonómico un debate general para analizar la situación de la sanidad en Andalucía, por lo que pedirá su apoyo al resto de formaciones para que la iniciativa salga adelante. Dolores López denunció que Susana Díaz sigue «sin dar la cara».

Por su parte, Podemos Andalucía ve las mareas blancas en las que miles de personas salieron el domingo a la calle para defender la sanidad pública como una «enmienda a la totalidad» a la gestión de la presidenta de la Junta en este área.