La Junta de Andalucía ha acusado hoy al Gobierno central de abrir "una causa general contra toda Andalucía" en torno a la gestión de los fondos de formación para el empleo, asunto sobre el que el PP ha exigido hoy que se den explicaciones de forma "inmediata" en el Parlamento y que se abra una investigación.

La polémica ha surgido tras conocerse la investigación abierta por la Policía Nacional sobre un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados.

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga lleva desde mayo de 2013 investigando este supuesto fraude, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El Ministerio Público abrió en esa fecha las diligencias de investigación preliminares, que se centran en diecisiete empresas privadas, desde academias a escuelas de masaje, con un objeto social en el que indicaba "actividad educativa y formativa".

El consejero de Educación, Luciano Alonso, que asumió las competencias de formación para el empleo con el nuevo gobierno de Susana Díaz en septiembre de 2013 -antes las tenía la Consejería de Empleo-, ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

Ha arremetido contra el Ministerio del Interior por "poner en duda la legalidad de las cantidades que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo en Andalucía en los últimos siete años", en alusión a unos 2.000 millones que apuntan fuentes de la investigación como la cantidad presuntamente estafada.

Alonso ha exigido al ministro del Interior que especifique "de dónde y con qué datos cuenta para decir que existe un fraude masivo en la formación profesional en Andalucía".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que "lleve cuanto antes a la justicia" el posible fraude millonario y ha asegurado que no conoce más de ese caso que lo que "Interior ha contado a los periódicos".

Sin embargo, el Ministerio ha desmentido "categóricamente" que haya filtrado información sobre la investigación abierta por las posibles irregularidades.

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han negado a Efe que Interior haya filtrado "ninguna información sobre ninguna operación abierta", ya que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trabaja desde hace meses en una investigación abierta a raíz de datos detectados por la Seguridad Social "con absoluta discreción y la máxima reserva".

EUROPA PIDE EXPLICACIONES

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a pedir explicaciones a España sobre el supuesto fraude para determinar si se financiaron con fondos de la Unión Europea.

"En vista de los artículos de prensa de hoy, nos pondremos en contacto con las autoridades españolas de nuevo para estar absolutamente seguros de que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no son con cargo al Fondo Social Europeo", ha señalado la portavoz comunitaria Emer Traynor, quien ha explicado que en enero ya se puso en contacto con el gobierno andaluz, cuando aparecieron las primeras noticias sobre este caso.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido la comparecencia de manera "inmediata" en el Parlamento de la presidenta andaluza para que dé una explicación sobre las posibles irregularidades y ha reclamado que abra una investigación interna.

El PP andaluz ha registrado en el Parlamento una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre todas las actuaciones administrativas y judiciales en relación a la investigación de la Policía Nacional, las medidas que ha puesto o va a poner en marcha para aclarar "dichas irregularidades", qué hará para recuperar el dinero y las responsabilidades políticas a asumir.

El líder de PP-A ha solicitado a Díaz que facilite las labores al máximo, sin ningún tipo de excusa y que "se saque hasta el último expediente" para ver cuál ha sido la manera de proceder y a dónde han ido a parar esas partidas millonarias.

El sindicato CCOO se ha desvinculado del supuesto fraude y ha argumentado que los sindicatos no intervienen en la adjudicación de los cursos para parados.