El primer Consejo de Gobierno de la coalición PSOE-IU aportó ayer más filosofía que política, más discurso de intenciones que gestión. La primera reunión formal del nuevo gabinete no abordó qué partidas del Presupuesto autonómico se verán más tocadas con el recorte previsto de 2.700 millones. Las medidas aprobadas por el Gobierno central obligarán a la Junta a reducir el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, entre otros. Desde el sector sanitario y educativo ya se apremia al nuevo Gobierno andaluz a explicar el impacto que tendrán esos recortes y en qué áreas tendrá más repercusión, pero la consejera de Presidencia, Susana Díaz, volvió a insistir en que ese delicado tema aún está bajo análisis. Lo más concreto que salió ayer del Consejo de Gobierno fue el anuncio de la comisión delegada de Asuntos Económicos, que el consejero de Economía, Antonio Avila, ha adelantado al próximo viernes para abordar el diseño del plan de choque para la creación de empleo.

El plan, dotado de 200 millones, fue anunciado por Griñán en su discurso de investidura. Es una estrategia para reactivar el empleo en los sectores más paralizados de la economía, sobre todo la construcción. Tiene tres vertientes: la reforma de los colegios, la rehabilitación de viviendas y la reforestación del campo. El proyecto de rehabilitación de instalaciones educativas es la continuación del plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), anunciado por Griñán en el último debate autonómico y dotado con 200 millones, de los que por ahora (al 35% de su ejecución) se han gastado más de 64, según fuentes de Educación. Los otros dos vértices del plan de choque para el empleo son aportaciones de IU --pertenecen a la negociación previa a la formación de Gobierno-- y se suman al plan OLA. A la reunión del viernes Avila ha convocado a los otros consejeros implicados: Fomento y Vivienda (Elena Cortés), Educación (Mar Moreno) y Agricultura (Luis Planas). Los 200 millones se repartirán entre las tres carteras, pero esto aún no está decidido. La Junta tampoco ha calculado el número de puestos de trabajo que se crearán, pero sí adelanta que todas las iniciativas que se aprueben se pondrán en marcha antes del verano.

La estrategia básica del plan de empleo consiste en derivar el excedente de obreros de la construcción que se quedó en paro cuando pinchó la burbuja inmobiliaria hacia estos tres nichos de mercado: la reformas de viviendas, de colegios y el saneamiento de los bosques. "Disponemos de cuatro años, pero no vamos a perder ni un minuto", dijo ayer Díaz, insistiendo en que en "los primeros cien días" las medidas estarán "comprometidas con el empleo".

RECURSOS La Junta tampoco trató ayer el recurso ante el Constitucional contra el decreto de Sanidad de Rajoy. La impugnación de estas medidas de recortes se anunció la semana pasada estando aún en funciones el ejecutivo de Griñán. Díaz explicó que los primeros movimientos de la Junta se centrarán en buscar el diálogo con el Gobierno y remarcar su "lealtad institucional". El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que su grupo presentará en el Parlamento tres iniciativas sobre empleo y gasto social, y reclamó al gobierno que presente "nuevos programas de empleo" en vez de intentar "dar gato por liebre" retomando "programas que llevan mucho tiempo fracasando".