El Juzgado de Instrucción Número 5 de Granada ha ordenado, como medida cautelar, la retirada de un vídeo musical de la plataforma YouTube de los raperos Ayax y Prok, cuya letra e imágenes aluden a la Policía, ante posibles indicios de injurias contra este cuerpo de seguridad del Estado.

A través de un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Josep Sola pide además a la web perteneciente a Google que informe de las direcciones IP de internet desde las que fue subido el referido contenido en sus servidores y el número de accesos registrados.

Esta medida cautelar se produce después de que la Policía pusiera en conocimiento judicial un vídeo cuyas letras e imágenes entendía este cuerpo que podrían ser constitutivas de un delito de injurias y calumnias y solicitara que se retirase por su contenido "calumniador e injurioso" contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la resolución, el instructor toma su decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que entendió que procedía la retirada del vídeo, y en contra de las alegaciones del representante legal de los raperos granadinos, quien ha defendido el derecho a la libertad de expresión.

Para justificar su decisión, el juez señala que, más que la posible valoración de la totalidad del vídeo como injurioso, la cuestión debe centrarse en algunas "concretas expresiones" que nada tendrían que ver, a su parecer, con la finalidad crítica sobre la conducta policial que atribuye al contenido colgado en YouTube.

Al respecto, indica que el vídeo contiene formas de expresión que justifican y enaltecen el odio hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que constituyen "expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las criticas".

La representación legal de los raperos, en su escrito de alegaciones al que también ha tenido acceso Efe, trasladó al instructor su disconformidad absoluta con la postura del fiscal, que consideró que el contenido del vídeo podría revestir caracteres de delito de injurias a clases del Estado.

"Al aplicar la norma penal el juez no puede reaccionar desproporcionadamente frente al acto de expresión", señala el abogado, que defiende el valor preponderante de las libertades públicas del artículo 20 de la Constitución, referido a la libertad de expresión.

El letrado de los raperos considera por tanto que no procedía ordenar la retirada de los contenidos controvertidos hasta tanto no se hayan enjuiciado los hechos "con las debidas garantías", de modo que se evitara además con ello que se pudieran lesionar derechos fundamentales.

La canción "Polizzia", de los raperos Ayax y Prok, incluye entre sus letras "¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?" y en su videoclip aparecen imágenes de agentes y coches policiales, aunque con las matrículas pixeladas.