El juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha acordado la apertura de juicio oral en la Audiencia de Sevilla contra el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo por un préstamo que concedió Invercaria a la empresa Servitation, y le exige una fianza de 1.180.000 euros.

En este caso, además de Vallejo, están procesados el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo, el vocal de la sociedad pública Bienvenido Martínez y tres socios de Servitation, empresa creada para dar salida a 114 trabajadores de Vitelcom.

Servitation recibió en el 2008 una ayuda de 1.180.000 euros por parte de la sociedad pública andaluza de capital riesgo Invercaria, y el juez considera que esa subvención supuso la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

En un auto con fecha 25 de mayo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez requiere a los encausados que presten fianza de 1.180.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer.

La investigación abierta por esta ayuda es la única en la que se incluye a un exconsejero andaluz por la actividad desarrollada en Invercaria, ya que otro exconsejero, José María Martín Delgado, lo ha sido por su papel como empresario en la pieza de la compañía Operador Aéreo Ándalus SA, en la que la Fiscalía le pide dos años y medio de prisión.

Servivation se creó para dar salida laboral a 114 trabajadores de la extinta Vitelcom, y en su declaración judicial como investigado, Vallejo dijo que no tenía "nada que ver" con esa ayuda y que esta sociedad "no fue un problema, fue una solución para la consejería de Innovación".

La empresa Servivation, según el juez, se constituyó el 18 de julio del 2008 en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) y tenía como socios a las empresas Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón.

Estas cuatro empresas presentaron un proyecto para quedarse con Servitation, a la que se le concedió un primer préstamo de 1,1 millones por parte de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria por orden directa de Vallejo, según el auto de procesamiento.

Tras ser designado consejero de Servivation, el presidente de Invercaria, "conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago del préstamo e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses", explica el juez.

Esta operación fue una decisión unilateral de Pérez Sauquillo, "sin que conste trámite interno alguno generador de tal decisión y ante el primer impago de los intereses del préstamo de Servivation", afirma el juez antes de recordar que el 15 de mayo del 2012, la compañía se declaró en concurso de acreedores en un juzgado de lo Mercantil de Málaga.