El juez de instrucción 9 de Sevilla ha aceptado que el ex secretario general de UGT-A Manuel Pastrana no declare como imputado el lunes 3 de noviembre por la enfermedad degenerativa que padece, y no ha aceptado la petición de aplazamiento de sus sucesor, Francisco Fernández Sevilla.

Fuentes judiciales han explicado que el juez Juan Jesús García Vélez ha rechazado la solicitud de Fernández Sevilla, que pedía aplazar su testimonio para disponer de más documentación sobre el caso relativa a facturas falsas.

Para la declaración del próximo lunes, el juez ha solicitado una sala especial de vistas en la que quepan los abogados de los 17 acusados y los que ejercen las acusaciones en representación del PP, UPyD y Manos Limpias. Los dos ex secretarios generales están acusados por el juez de los presuntos delitos de falsificación y fraude de subvenciones entre 2009 y 2013.

Un forense reconoció el jueves a Pastrana y determinó que padece una situación de "crisis aguda", tras lo cual el juez ha acordado que cuando la supere se le volverá a examinar para ver si puede ser llamado a declarar.

En la citación judicial antes de la visita del forense, el juez destaca que el vicesecretario de administración y recursos humanos de UGT-A, Federico Fresneda, fue "contundente" cuando ratificó la implicación de Pastrana y Fernández en la creación de la central de compras, que considera el "mecanismo esencial" en el fraude que investiga. El juez explica que la central de compras se concretaba en la técnica de rapel, que permitía al sindicato lucrarse con los descuentos que los proveedores le realizaban en las facturas y que no se declaraban a la Administración que les concedía la subvención.