Miembros del personal del hospital Universitario Reina Sofía asistieron ayer a una asamblea informativa celebrada en el salón de actos del centro, en la que se puso sobre la mesa el controvertido tema de la jubilación anticipada, una medida que, si bien está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, no ha sido desarrollada hasta el momento en Andalucía mediante una ley en lo que respecta al personal estatutario y a los funcionarios.

NO HAY NORMA Según las fuentes consultadas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social estaría denegando las peticiones de jubilación anticipada de personal sanitario, avalado por una sentencia del Tribunal Supremo que hace referencia a la inexistencia de una norma legal que regule esta práctica en las comunidades autónomas como indica el estatuto básico publicado en el 2007.

El objetivo de la reunión de ayer era exponer a los trabajadores del hospital la situación actual y debatir a continuación la posibilidad de tomar alguna medida de presión al respecto, para exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que desarrolle la ley en cuestión.

Fuentes sindicales comentaron que actualmente las peticiones de jubilación anticipada o jubilación parcial se están resolviendo en los tribunales y ya existen sentencias que aprueban esta medida. Sin embargo, el objetivo de los sindicatos es conseguir que se establezca una norma común a la que todos los funcionarios y personal estatuario pueda acogerse, tal y como indica la recomendación hecha a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central.