El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que su partido "no aceptará la sumisión" y ha acusado al PSOE de imponer "el rodillo contra el sentido común, la coherencia y el diálogo parlamentario".

En declaraciones a los periodistas en Chucena (Huelva), donde ha visitado la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella, Moreno ha calificado de "esperpéntico y bochornoso" lo sucedido ayer en la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento.

En su opinión, lo sucedido "muestra la actitud que tiene Susana Díaz con respecto a su forma de gobernar, su estilo, cómo ella entiende el diálogo".

Ha recordado que tras las elecciones el PP le pidió a Díaz "diálogo, que aprendiera a escuchar, que buscara puntos de encuentro, y como única respuesta ha habido un portazo, imposición y soberbia en modo de una composición de la Mesa que en nada representa la realidad que salió del 22 de marzo" y que "le da la mayoría absoluta a PSOE e IU, esa mayoría absoluta para bloquear distintas iniciativas que son fundamentales para el buen funcionamiento en Andalucía".

Ha subrayado que el PP "está para hacer oposición, porque es donde le han colocado los ciudadanos y que no va a aceptar la sumisión", que "una cosa es la oposición y otra la sumisión".

En este sentido ha asegurado que "si otros grupos quieren adoptar una posición de sumisión al poder que representa el PSOE en Andalucía, en estos 33 años, allá ellos y ya serán los ciudadanos los que los juzguen", pero el PP "desde el minuto uno va a hacer propuestas, va a construir y desde luego va a denunciar todo aquello que considere que no se está haciendo bien para el conjunto de los andaluces".

Además, ha indicado que "después del portazo, la imposición y el maltrato" que recibió ayer, no el PP, sino los 1.064.000 ciudadanos a los que representa, la formación "no está en condiciones de facilitar la investidura".

"La señora Díaz tendrá un no del PP en la próxima sesión de investidura, porque no creemos en sus propuestas y recetas, es incapaz de buscar puntos de encuentro", ha puntualizado, recordando que hay una serie de cuestiones planteadas por su formación para que ello sea posible.

Moreno ha recordado que éstas pasan por respetar el principio fundamental de la lista más votada para las elecciones municipales del 24 de mayo; combatir la corrupción, una reforma fiscal y un plan de modernización y recuperación de los servicios públicos esenciales en materia sanitaria y de educación.

"La única respuesta que hemos tenido a ellas ha sido, os damos lo que queráis a cambio de la abstención y el PP no va a entrar en cambalaches de puestos políticos para favorecer al PSOE, pues sólo tenemos un objetivo, los ciudadanos", ha dicho, convencido de que "el castigo" que el PSOE les impuso ayer "se mantendrá y se va a dar en cada uno de los órganos del Parlamento".