El Tribunal de Cagliari, encargado de decidir sobre la custodia de los hijos de Juana Rivas, condenada en España a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, ratificó ayer el régimen fijado para que este verano ella pueda pasar quince días consecutivos con sus hijos en Italia. La vecina de Maracena (Granada) informó de que había pedido al tribunal que, durante las vacaciones escolares, los niños pudieran regresar con ella a España, teniendo en cuenta además que sus recursos económicos son limitados y que el alojamiento ahora en Cerdeña, donde permanecen los menores, cuesta el triple. «Aún estoy recabando fondos para sobrevivir (...) Estoy buscando medios y, cuando tenga los días, estoy a tiempo», explicó Rivas, que ha recordado que la situación que está atravesando es «muy difícil» y que haber estado sin sus hijos ya casi un año le produce «mucho dolor». Enrique Zambrano y Serlapo Bardi, abogados de Francesco Arcuri -ex pareja de Rivas y padre de sus dos hijos- en España e Italia, confirmaron por su parte la decisión del Tribunal de Cagliari.

«Ella nunca ha tenido ninguna prohibición para seguir viendo a sus hijos de la forma en la que estaba previsto», aclaró Zambrano, que detalló que el tribunal se ha ratificado en que Rivas pueda estar con sus hijos en Italia los quince días consecutivos a los que tiene derecho. Por otra parte, ha anunciado que el tribunal ha fijado para el 27 de septiembre una vista en la que se ratificará el informe de los peritos que en los últimos meses han analizado la situación de Arcuri, Rivas y sus hijos para determinar la custodia.

Rivas fue condenada a cinco años de cárcel y a seis de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos por permanecer en paradero desconocido el verano pasado junto a ellos para no entregárselos al padre.