Profesor de Enseñanza Secundaria, ha dedicado media vida a combatir la energía nuclear y a advertir de la amenaza del crecimiento ilimitado; comparte con Al Gore la teoría del calentamiento global.

--¿Al Gore es Dios y José Larios su profeta?

--En absoluto; aquí no hablamos de religión y Al Gore lo único que ha hecho es divulgar la información de la que disponen la mayoría de los científicos relacionada con el estudio del clima y yo, como otras personas, colaboramos con esa teoría, aunque algunos lo hacemos desde antes de que apareciera Al Gore con sus documentales y sus conferencias.

--¿El calentamiento global está al borde del límite o eso es para asustarnos?

--Está al borde del límite y, diría más, desbordado porque estamos en el peor de los escenarios de las previsiones que se dieron por la ONU en el 2007. Las cifras del efecto invernadero, por ejemplo, son superiores, igual que las del deshielo del Polo Norte.

--¿La crisis ensucia más?

--Claro que sí. El cambio climático no es nada más que un síntoma de una sociedad donde la economía se mueve al margen de los límites de la naturaleza; vivimos en un mundo limitado, donde la energía y los recursos naturales son limitados, pero la economía funciona como si esos límites no existieran y eso trae la crisis del sistema económico con el sistema natural. El cambio climático es el primer toque de atención de una amenaza global.

--El 73% de los españoles está preocupado por el calentamiento global. ¿Usted se lo cree?

--Sí me lo creo, pero se tiene que producir el paso siguiente, que es que haya una coherencia por parte de la administración pública entre lo que se declara y lo que se hace y conseguir que los ciudadanos, además de preocuparse, se pongan en marcha de cara las transformaciones necesarias para solucionar los problemas.

--Algo hay que hacer porque cada cordobés produce al día 22 kilos de residuos industriales, un kilo y medio de basura, 22 kilos de dióxido de carbono... ¿Me cambio de ciudad?

--Esos datos son fiables y el equivalente es que cada dos días enviamos a la atmósfera una vez y media nuestro peso en residuos.

--¿Los gobiernos de izquierdas son más ecologistas que los de derechas, o eso es un cuento?

--Eso no está claro, lo que sí está claro es que hay una defensa más acusada de determinados medios de producción y consumo por parte de gobiernos de derechas y los de izquierdas son más prudentes en algunas cosas.

--Hay quien dice que las lluvias de este invierno no son nada más que una vuelta a lo que era normal hace 50 años.

--Ningún fenómeno extremo en sí mismo puede ser atribuido al calentamiento global, pero estos fenómenos van a ser más extensos y más frecuentes; así ocurrirá con las olas de calor, que serán más frecuentes.