La localidad de Peñarroya--Pueblonuevo acogerá la sexta edición de las Jornadas Nacionales sobre Minería, Patrimonio Cultural y Medioambiente, que se celebrarán del 19 al 21 de mayo en el Antiguo Almacén Central. En este encuentro se convocará el primer Concurso Nacional de Restauración de Espacios Afectados por la Actividad Extractiva, en el que se premiará a los profesionales y a las entidades públicas o privadas que hayan llevado a cabo una labor destacada de recuperación del patrimonio cultural, industrial y minero.

El mejor proyecto de restauración será galardonado con la beca José Hernández Nicolás, dotada con 1.000 euros, mientras que las empresas privadas podrán optar al premio Cuenca Minera de Peñarroya, que recibirá la entidad que mejor actividad haya realizado o que haya potenciado el patrimonio.

En el marco de estas jornadas también se celebrarán las primeras ediciones del concurso de graffiti de las minas, de la feria de minerales, gemas y fósiles y de la exposición de patrimonio minero.

El encuentro ha sido organizado por los colegios oficiales de ingenieros técnicos de Córdoba, Cartagena, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia, Alicante y Almería. El Ayuntamiento de Peñarroya--Pueblonuevo y la Escuela Universitaria de Belmez son algunas de las entidades públicas que colaboran con este evento.