El Almacén Central de Peñarroya acogió ayer la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio, este año dedicadas al cobre y organizadas como en ediciones anteriores por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la Provincia de Córdoba.

Las jornadas técnicas cuentan con la III Exposición de Patrimonio Minero, en la que "una importante cantidad de piezas de patrimonio industrial y minero se muestran para que sean conocidas por los asistentes a las jornadas y para el público en general", indicó en la inauguración María del Carmen García, presidenta del colegio.

Asimismo en el Almacén los asistentes podrán deleitarse con la III Feria de Minerales, Gemas y Fósiles, en la que se podrá disfrutar de colecciones de todo tipo de minerales e incluso piedras semipreciosas, preciosas y piezas de alta joyería. El sábado tendrá lugar el II Certamen de Pintura Rápida, donde los participantes eligen la técnica y los materiales.

Como novedad, este año se ha modificado la galería de mina y el taller de bocamina con todos sus útiles, maquinaria, herramientas, y habrá degustaciones "de cobre", sin olvidar el concierto con instrumentos de cobre que se ofrecerá a los asistentes el día de la clausura.

La presidenta del colegio indicó que el objetivo fundamental de estas jornadas es "poner en valor la actividad industrial y minera de la zona", además de "concienciar a todos de que tenemos mucho patrimonio para mostrar al exterior". Al acto acudieron las alcaldesas de Peñarroya-Pueblonuevo y de Belmez y el presidente de la Mancomunidad Valle del Guadiato.