Las primeras Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba, se inauguraron ayer en Peñarroya-Pueblonuevo.

La decana y presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas, María del Carmen García, resaltó que con estas jornadas se pretende intercambiar, "en un marco idóneo (como es el Almacén Central), conocimientos, inquietudes y experiencias que contribuyan a solucionar de forma sostenible los problemas que se plantean en los campos donde desarrollamos nuestra amplia actividad profesional".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Luisa Ruiz, afirmó que estos pasos son "muy importantes para conseguir un yacimiento de empleo y de riqueza de cara al futuro".

Además, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, presentó el Pormian (Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía) centrado en ordenar las explotaciones mineras con un análisis diferenciado de cada materia prima. "Todo ello, para buscar alternativas y darle mayor valor a la actividad minera", dijo Luque, quien informó de que este plan tiene vigencia desde este año hasta el 2013.