El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, criticó ayer que los diputados del PP se hayan instalado en la "opulencia" y que les preocupa "no poder cobrar del Parlamento y del Ayuntamiento". El socialista se refirió a la aprobación de una modificación normativa que establece la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de Diputación pero que está aún pendiente de validación en el Parlamento. Jiménez, que intervino ante el comité provincial del partido en Huelva, cuestionó que el PP se "raje las vestiduras" ante la aprobación de esta medidas.

"El presidente del PP-A, Javier Arenas, lleva mucho tiempo pidiendo que los parlamentarios no lo sean a tiempo parcial, al igual que los alcaldes", añadió Jiménez, que aseguró que Arenas se ve "contrariado y dispara contra todos y contra todo ante el problema de que ahora hay que hacer un gesto de respuesta ante la demanda de mayor dedicación y transparencia en el ejercicio de la política por parte de los cargos públicos". En este sentido, vio "razonable" que una persona "que le ha pedido el voto a los ciudadanos para ser parlamentario, sea solo parlamentario".

Por su parte, el PP-A quiso mostrar ayer públicamente su "orgullo" por la labor de los alcaldes en el Parlamento, y recordó el importante papel de alcaldes populares y de otras formaciones, como Téofila Martínez (PP) o Luis Marín Rite (PSOE), que son, en palabras de Patricia Navarro, "el principal cordón umbilical que hay en democracia entre la sociedad y las instituciones".