EDAD 60 AÑOS

LUGAR LOS ANGELES (EEUU)

FORMACION HISTORIA DE LAS RELIGIONES Y CINE

OCUPACION DIRECTOR DE CINE

--Ha tardado nueve años en realizar ´Los sabios de Córdoba´, ¿cómo ha sido el proceso?

--La parte difícil fue la financiación, me llevó mucho tiempo. Lo bueno fue que cuando busqué dinero encontré musulmanes, judíos y cristianos que quisieron apoyar la idea. Pensaron que era importante para el mundo mostrar el momento en el que hubo convivencia.

--¿Cuál fue el apoyo que más destacaría?

--El musulmán fue el más significativo. Mucha gente piensa que el mundo musulmán va contra los judíos y esto quiere decir que no es así. Financiaron a un judío para hacer un documental y el proceso de realización de la película fue también el mensaje, la convivencia. Cuando comencé no pensé que podía recibir dinero de un príncipe de Arabia Saudí.

--¿Dónde está la dificultad?

--El mayor problema ahora está dentro de las religiones, no entre las diferentes religiones, sino entre los reaccionarios y los progresistas de un mismo credo.

--¿Por dónde pasa la solución?

--Quizá la clave está en la autocrítica, porque si no reconocemos los errores, no hay diálogo. En Israel muchos judíos piensan que lo que el Gobierno hace a los palestinos no les representa. Tal vez lo mejor para las relaciones es reconocer que mi grupo ha hecho algo mal.

--¿Tienen los gobiernos un papel responsable?

--Bush tenía un mensaje de guerra, pero luego Obama cambió el discurso.