Izquierda Unida considera que la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de crear la figura de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática y proponer al frente al excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, es una "trampa" que ha contado con la "complicidad" del propio Valderas para "meter los dedos" en el debate interno de la federación de izquierdas e intentar "blanquear" su pacto con Ciudadanos (Cs) en el Ejecutivo andaluz.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la dirección de IULV-CA tras conocer la información difundida por la cadena Ser acerca de la intención de Díaz de proponer, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento, la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática que sea elegido por la Cámara y poner sobre la mesa el nombre de Diego Valderas para que ocupe esa responsabilidad.

"Es una trampa de Susana Díaz con la complicidad de Diego Valderas para blanquear su posición política y su pacto con CS", han señalado las citadas fuentes, que han criticado la "deshonestidad" tanto de la presidenta de la Junta como del excoordinador general de IULV-CA.

Según IULV-CA, Susana Díaz contactó este domingo con su coordinador general, Antonio Maíllo, para trasladar su intención de proponer nombrar a Valderas como nuevo Comisionado de la Memoria Histórica, llegando a plantearle que actuase como "intermediario", y demandando una respuesta ese mismo día. Por su parte, el líder andaluz de IU demandó más información acerca de la naturaleza de este cargo "de nueva creación", ya que no figura en la Ley aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento andaluz.

Ante la ausencia de aclaraciones por parte de Susana Díaz, Maíllo entiende que la presidenta de la Junta "no ha sido honesta" en su conversación con él porque no ha intentado "recabar la opinión" del coordinador general de IULV-CA, sino que se ha limitado a "comunicar una decisión ya tomada", según las mismas fuentes, que han detallado que Diego Valderas tampoco ha contactado con Maíllo para comunicarle su posible nombramiento.

IULV-CA ya expresó durante el trámite parlamentario de la Ley de Memoria Histórica y Democrática sus reticencias a la figura del Comisionado por considerar que no era "necesaria" y finalmente no se incluyó en el texto aprobado por la Cámara autonómica con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y Cs.

Por todo ello, las fuentes de la dirección de IULV-CA consultadas por Europa Press interpretan que el único objetivo de Susana Díaz con esta propuesta es "meter los dedos en el debate interno de IULV-CA utilizando la figura de Valderas y él dejándose utilizar en una operación de blanqueo del pacto de gobierno que el PSOE-A mantiene con Cs".