La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha acusado este miércoles al PSOE-A de "hacer trampas" en el debate sobre el sistema de financiación pues para abordar este asunto, y si Susana Díaz "no quiere hacer trampas, las mismas de las que acusa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; habrá que contemplar los ingresos de la comunidad en tributos propios".

Así lo ha planteado Cortés, en rueda de prensa, al ser preguntada por la posición que adoptará su partido ante la creación de un grupo de trabajo para abordar la financiación autonómica que defiende el PSOE-A en el pleno que arranca este miércoles, sobre lo que IULV-CA aún no ha decidido su posicionamiento.

En cualquier caso, la parlamentaria de la coalición de izquierdas ha considerado que para poder abordar un grupo de trabajo de estas características "tenemos que saber a qué está dispuesto a renunciar el PSOE-A", cuando ha criticado que parece que está dispuesto a renunciar a "350 millones de ingresos del impuesto de sucesiones y donaciones", un tributo, como ha recordado, "que grava las herencias y la acumulación de riqueza". "El PSOE-A hace trampa en el debate sobre el sistema de financiación", ha apostillado.

De esta manera, Cortés ha explicado que "no se puede separar la fiscalidad del modelo de financiación, como no se puede separar el sistema de financiación de qué políticas van a quedar en manos del Estado, cuánto cuestan las políticas públicas, cómo se recauda y quién las pagan".

Así, IU entiende que para abordar el sistema de financiación hay que abordar un modelo de fiscalidad en el conjunto del Estado "que permita que el propio Estado tenga ingresos y saber quién tiene que pagar".

Y es que, a su juicio, "no parece muy razonable la amortización del impuesto de sucesiones y donaciones, que es la política del PP en comunidades como Madrid, para prestar servicios públicos de calidad y las prestaciones sociales imprescindibles para los derechos de los andaluces".

POLÍTICA DE IGUALDAD, "INEXISTENTE" EN LA JUNTA

De otro lado, y después de que el Consejo de Gobierno haya manifestado su criterio contrario a la proposición de ley que registró IU para modificar la Ley de Igualdad, Elena Cortés ha censurado que el Ejecutivo de Susana Díaz no tenga "ni una mijita de decencia" pues, a su juicio, el único argumento válido para haber rechazado su texto hubiera sido aprobar el anteproyecto de ley con las modificaciones a las que aludió el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco.

La diputada de IU ha criticado que el ritmo legislativo en igualdad "es inexistente", a la par que ha defendido que "por cultura democrática" el PSOE-A y el Consejo de Gobierno "tienen que saber que el Parlamento tiene la tarea democrática de impulsar la acción de gobierno".

Con todo, Cortés ha censurado que el Ejecutivo de Susana Díaz aún no haya impulsado la modificación de la ley de Igualdad y que no haya "absolutamente nada" para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o con la participación de las mujeres en la economía sumergida, entre otros asuntos que le afectan.

Y es que, como ha advertido la representante de IU, estos dos años "perdidos" en políticas de igualdad, a las mujeres "no nos sale gratis, nos sale caro que Susana Díaz mire a otro lado y no ponga las políticas de igualdad en el centro de su acción de gobierno" y que "incumpla" compromisos que en este sentido planteó en su discurso de investidura.

De otro lado, Elena Cortés ha condenado que un concejal socialista de la localidad de La Rambla (Córdoba) le dijera durante un pleno a la edil de IU que se fuera "a su casa a hacer las tareas propias de su sexo". Ante esto, la parlamentaria de IU ha mostrado su solidaridad con la concejal y ha garantizado que su formación no va a "rebajar ni un ápice lo que significa la cultura patriarcal".

Y también, cuando se ha conocido que una juez ha abierto juicio oral a tres mujeres por procesionar una vagina de plástico en Sevilla, y que les impone además una fianza de 3.600 euros, Cortés ha mostrado su "perplejidad" y traslado su apoyo a estar mujeres, antes de defender la necesidad de visibilizar que "las violencias de machistas, lejos de remitir, forman parte de la vida cotidiana de muchas mujeres".