La 21ª asamblea de Izquierda Unida en Andalucía reeligió ayer a Antonio Maíllo como coordinador de la formación. Maíllo se impuso con 2.501 votos, el 83,03% de los emitidos, a José Antonio Pérez Tapias, el único militante que presentó candidatura alternativa, que ha obtenido 511 votos, el 16,96%, según el recuento hecho público por IU.

Los votos obtenidos por Maíllo hacen posible que su candidatura obtenga un total de 59 miembros en el Consejo Andaluz de Izquierda Unida, mientras que son doce los que obtiene la lista de Pérez Tapias.

Antonio Maíllo fue ratificado como coordinador regional de IU nada más conocerse el resultado de la votación, a mano alzada por los asistentes a la asamblea, un apoyo agradeció en su posterior discurso, en el que dijo que, ahora, comienza a trabajar para conseguir «una alternativa» en el Gobierno andaluz dentro de dos años.

De esta forma, agradeció el respaldo de los militantes, «porque es verdad que hemos hecho una apuesta arriesgada, pero era la que teníamos que hacer como organización que siempre arriesga», asegurando que los militantes «han demostrado que es capaz de hacer el análisis que Andalucía necesita».

«Con mucho orgullo, hemos hecho una lectura acertada del tiempo histórico que nos ha tocado vivir, y nuestra gente nos quiere cohesionados, y respondemos a lo que nos piden», sentenciando que «nunca nos van a derrotar, porque aprendimos de nuestros mayores, que fueron derrotados en condiciones mucho peores», ha dicho.

Maíllo defendió la confluencia con más agentes y fuerzas políticas andaluzas para, en dos años, «construir la alternativa en la Junta», en una comunidad que «no se va a dejar seducir por las trampas de una Susana Díaz que no tiene ninguna autoridad» para refundar Andalucía.

El líder andaluz de IU insistió en que la jefa del Ejecutivo andaluz «no tiene autoridad moral» para refundar Andalucía porque «ha estado envuelta en la rojigualda dos años y abandonando Andalucía». Además, ha advertido de que «es una tragedia para Andalucía» que Susana Díaz encabece y gobierne la Junta.

Con todo, defendió que este proceso asambleario de IULV-CA ha sido «de cohesión» y ha permitido a la propia coalición confluenciar hacia dentro para ahora poder hacerlo hacia fuera. Para este objetivo, ha reclamado «dejarnos de complejos» para, junto a «mucha más gente, confluir en un bloque de cambio real».

«Ya no hay que discutir más, sino actuar más y permanentemente», sostuvo Maíllo, quien dijo que a partir de hoy IU tiene el objetivo de «reivindicar a Andalucía como la que más, para construir un 4D que reivindique que este territorio, esta nación y esta ambición colectiva, tiene mucho que decir y ser parte de la solución del encaje territorial de los pueblos de España». «Una Andalucía que reivindique un espacio federal como nueva fórmula».

COHESIÓN / Se refirió a la cuestión catalana para apuntar que «ahora nos toca estar cohesionados para enarbolar la bandera que levantaron nuestros mayores, la bandera del antifascismo y hacerlo en Andalucía, en España y en Europa». Y también ha rechazado las fuerzas que intentan crear «fronteras emocionales». Por eso, añadió, «frente a la represión apostamos por el diálogo» porque «quienes se niegan al diálogo es porque saben que es el principio de su fracaso».

Añadió que la cuestión catalana es también una crisis de Estado y que apuestan por un proceso constituyente.