La comisión coordinadora de IU Andalucía aprobó ayer concurrir a las primarias conjuntas de Adelante Andalucía con un equipo encabezado por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Ambos compondrán un «tándem» en el que, si así lo ratifican las primarias, Rodríguez figurará como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y Maíllo, como candidato a la vicepresidencia.

Así, según una nota de IU, el 89,5% de los miembros de la comisión coordinadora ha votado a favor de la propuesta, incluida en el informe político del coordinador general. Además, aprobaron el reglamento para las primarias, el calendario previsto para ellas y para el proceso de elaboración programática, que concluirá el próximo 6 de octubre con un gran patio --espacio de debate-- andaluz. Previamente, durante el fin de semana del 22 y el 23 de septiembre tendrán lugar patios provinciales, que harán aportaciones al programa marco que hoy presentarán las organizaciones que componen la confluencia andaluza.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, señaló ayer, en un discurso anterior a la votación, que el proceso de elaboración programática «habrá de servir para generar empatía y connivencia con los sectores que han soportado estos años las consecuencias de la crisis, incorporando a nuestro proyecto a una ciudadanía que observa con estupor cómo se deterioran los servicios públicos esenciales».

En referencia al pacto entre PSOE y Cs, Maíllo indicó que «se empeñan en que hagamos amnesia colectiva de un cogobierno donde el PSOE ha estado más cómodo que nunca con un partido que compite por el espacio de la extrema derecha con el PP de Casado». Para Maíllo, el Gobierno de Susana Díaz «se ha caracterizado por su falta de músculo, su incompetencia en el ejercicio de sus pocas iniciativas y en un vergonzoso ejercicio de propaganda que la realidad desmiente».

Así, asegura que a los sectores progresistas en Andalucía «hay que decirles que Susana Díaz y Albert Rivera tienen que ser pasado, y que nadie que ha formado parte de este matrimonio de conveniencia puede ser base para un futuro de cambio», al tiempo que manifiestó que «frente a esa pareja política hay que hacer un esfuerzo y un trabajo colectivo, una Andalucía que se enfrente con una situación en la que la pobreza y el paro están siendo los elementos definitorios de la comunidad».

Sobre la que será la cabeza de lista dijo: «Teresa y yo vamos los dos a tope como un equipo que se complementa». Para rematar diciendo que «ha sido un parto complejo, pero nada es fácil si se quiere hacer bien».