La diputada de IU Elena Cortés ha acusado hoy al Gobierno andaluz de no haber "asimilado" la Ley de Participación Ciudadana, a lo que ha achacado el retraso en su tramitación, pese a lo prometido por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su discurso de investidura.

Cortés, en el pleno del Parlamento andaluz, ha recordado que el anteproyecto de esa ley se debe al paso de IU por el Gobierno andaluz, en la anterior legislatura, y ha afirmado que no se ha cumplido lo anunciado por la presidenta en su investidura, ya que el proyecto de ley no ha llegado a la Cámara en abril.

La diputada de IU ha acusado igualmente al Gobierno de tener "los mismos esquemas de participación de hace décadas", y ha ironizado con las palabras de Susana Díaz acerca de que en materia de participación Andalucía no tenía "ni un minuto que perder".

Cortés ha recordado que con el voto socialista se ha rechazado en la Cámara andaluza una iniciativa de IU en materia de participación ciudadana y que con esa norma habrán de regularse las consultas populares en la comunidad.

La consejera de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, ha contestado a Cortés que precisamente por tratarse de una ley de participación está siendo "muy participada" y en su trámite de consultas y aportaciones ha cosechado 511 alegaciones en su trámite de información pública, y que eso no significa un retraso sino un enriquecimiento.

En estos momentos, el proyecto de ley se encuentra en fase de información presupuestaria, según Sánchez Rubio, quien ha recordado que luego debe ir al Consejo Consultivo y al Consejo de Gobierno antes de llegar al parlamento.