El Gobierno andaluz ha iniciado el procedimiento para la retirada de la Medalla de Andalucía a la cantante Isabel Pantoja tras su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del caso Malaya. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, explicó ayer que se han iniciado "los trámites y se va a proceder, conforme a la normativa, para que se produzca la devolución" de la citada medalla por parte de Isabel Pantoja.

El procedimiento para la retirada de la citada distinción, que Isabel Pantoja recibió en 2002 en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta, ha sido iniciado por la Consejería de Presidencia, en virtud de lo recogido en el artículo 11 del decreto que regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía.

Según el artículo 11 del decreto, la concesión de la Medalla de Andalucía podrá ser "revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Andalucía o a sus instituciones de autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra comunidad". Se añade que la revocación requerirá "la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión".

Como se recordará, el Gobierno andaluz decidió distinguir en 2002 a Isabel Pantoja con la citada medalla por una labor artística que "ha llevado el nombre de Andalucía a cualquier rincón del mundo". Recibió la distinción de manos del presidente Chaves y la artista dijo sentirse "emocionada", además de suponer para ella "una responsabilidad".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, aseguró ayer que es "lógico" que el Gobierno andaluz haya iniciado el procedimiento para retirar la medalla a Pantoja, puesto que se trata de una persona que está "condenada por delitos de corrupción". A su juicio, los andaluces "no se merecen" que una persona a la que se ha otorgado un título de este tipo y luego "se corrompe de esa manera", siga ostentándolo. En Málaga, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, afirmó que la medalla no puede lucir "en la solapa de los corruptos, ni de los que blanquean dinero".