El Gobierno andaluz denunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 son «el reflejo del maltrato» del Ejecutivo de la nación a Andalucía «por razones estrictamente políticas». El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, reaccionó de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocer más detalles del proyecto de PGE, que ha sido entregado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Vázquez criticó, especialmente, el «agravio» y el «jarro de agua fría» que suponen para Andalucía las inversiones reales del Estado para este año, que son un 36,6% inferiores a las del ejercicio anterior, y, además, no se cumple la disposición tercera del Estatuto, que fija el peso de la población como criterio para el reparto territorial de las inversiones.

Andalucía recibirá en inversiones del Estado un 13,5% del total del reparto entre las comunidades frente al 18% que representa su peso poblacional en España y, por ello, Vázquez mantiene viva esta reivindicación del Gobierno andaluz. Recordó que Andalucía ha dejado de recibir por no tener en cuenta su peso poblacional en el reparto de las inversiones del Estado casi 2.300 millones entre el 2008 y el 2014.

CORREDOR MEDITERRÁNEO / Asimismo, el portavoz consideró «surrealista y un ataque caprichoso» la práctica ausencia de inversiones en los presupuestos para el Corredor Mediterráneo que discurre por Andalucía, ya que se consigna una «limosna» de 20 millones para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra que necesita 1.300 millones para conectar el principal puerto de España a la red transeuropea de transportes, sostuvo. El tramo del corredor ferroviario que transcurre por Almería «ni aparece» en los presupuestos, censuró Vázquez, quien alegó que esta falta de consignación pone «en riesgo» el crecimiento de Andalucía porque se trata de una infraestructura imprescindible para el desarrollo y la competitividad.

Igualmente, se quejó de que los PGE no incluyen un plan de empleo especial para Andalucía, de forma que «se vuelve a dar la espalda» a esta comunidad mientras que el Gobierno lo mantiene en otras regiones como Canarias. En cuanto a las políticas generales del Estado, el portavoz del Gobierno andaluz lamentó que la recuperación «no llegue a las familias», ya que bajan los gastos mientras suben los ingresos, se reduce la partida para desempleados, se mantienen los copagos sanitarios y los pensionistas y empleados públicos pierden poder adquisitivo.

JUSTIFICACIÓN DEL PP / El PP subrayó ayer que las inversiones regionalizables para Andalucía de los Presupuestos para 2017 pueden «oscilar» al tener programación plurianual, ya que «es lógico que unas veces sea una cantidad u otra» hasta completarse la inversión en el plazo determinado. Sobre la inversión de 20 millones para modernizar la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla, Ana Mestre resaltó el «compromiso» con esta infraestructura por parte del Gobierno central e indicó que el proyecto es un «suma y sigue» para que al final llegue a ser «una realidad».