Un numeroso grupo de estudiantes, que fue aumentando desde 30 a más de 100, increpó con insultos y gritos de "asesino, asesino" al lehendakari , Juan José Ibarretxe, en el colegio mayor La Asunción, donde pronunció una conferencia sobre La propuesta de Estado del PNV . Invitado por el colectivo Prometeo, que auspicia el ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, Ibarretxe llegó a la ciudad poco después de que se conociera que ETA había matado de nuevo a un guardia civil en un atentado perpetrado en Collado--Villalba (Madrid).

Llegó en avión y se desplazó con Anguita hasta el centro universitario en el que pronunciaría su conferencia--coloquio. Nada más llegar, Ibarretxe fue recibido con el grito de "asesino" que le lanzaron dos personas, y se reunió con Anguita en un local próximo al salón de actos. Mientras el jefe del Gobierno vasco conocía los pormenores del atentado fueron congregándose en el colegio decenas de estudiantes alojados en el mismo, algunos de ellos con banderas españolas. A la salida de Ibarretxe, al que Anguita acompañó en todo momento, los insultos se multiplicaron.

Durante el acto, que se prolongó durante dos horas y media, se fueron congregando más jóvenes en la puerta del salón del colegio mayor. La policía impidió el acceso de estos estudiantes al recinto para evitar que reventaran la conferencia o algún tipo de agresión. Mientras Ibarretxe desarrollaba sus argumentos, que pronunció ante un centenar de asistentes, los jóvenes que no le quisieron oír fueron subiendo el tono de sus insultos, que retumbaban en la sala.

Al término de la charla, los concentrados llamaron "asesinos, asesinos" a los asistentes al acto, mientras Ibarretxe y Anguita salían por una puerta que no tenía controlada la masa insultadora. La policía tuvo que emplearse a fondo para evitar altercados entre los manifestantes y los asistentes al acto. Algunos de estos jóvenes emplearon malos tratos con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Antonia Parrado, ex esposa de Julio Anguita, cuando abandonaba el colegio mayor en su automóvil. La concejala lamentó el tono antidemocrático empleado por los jóvenes durante la intervención del lehendakari .

En la presentación del conferenciante, Anguita habló de que Córdoba es la ciudad de la tolerancia, mientras Ibarretxe reivindicó el diálogo "para resolver las diferencias" y abogó por la tolerancia frente a los chavales que minutos antes le habían insultado. "Jamás contestaré a quien insulta con un insulto", concluyó.

Y nada más comenzar su conferencia, Ibarretxe condenó el atentado que le costó la vida ayer a un guardia civil. "Cuando ETA mata, rompe en mil pedazos el corazón de los vascos y del lehendakari ", señaló. Reivindicó que ahora más que nunca hay que decir "ETA fuera". En otro orden de cosas, afirmó que los vascos desean un pacto de convivencia "amable" con el Estado español.