La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mari Paz Gutiérrez, mostró ayer su "más abosoluto rechazo" tanto al contenido como a la difusión del último boletín de la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE), que criminaliza a las mujeres en su editorial con afirmaciones como que son ellas "las que inician los golpes en la mayoría de los casos" de violencia.

Gutierrez explicó ayer que, tras conocer el contenido del boletín de la FASE trasladó el asunto a la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz. "Me mostró su rechazo y tomó nota del tema para actuar en consecuencia. Aunque en lo que se refiere a la libertad de expresión, reconocemos que es un derecho, aunque se utlilice para decir barbaridades".

En cualquier caso, Mari Paz Gutierrez añadió que desde el IAM "sabíamos que detrás de algunas asociaciones de padres que en apariencia dicen luchar por la igualdad con argumentos más o menos razonables, también se escondían actitudes misóginas".

La coordinadora del IAM en la provincia señaló que "no es la primera vez que esta federación realiza afirmaciones ofensivas para la mujer, tal y como se puede comprobar en las hemerotecas".

"ODIO Y REVANCHISMO" Gutiérrez añadió que la FASE ha puesto de manifiesto al difundir esas ideas en su boletín que tras sus siglas "esconde el odio y el revanchismo de quienes tienen miedo a la igualdad real y a los logros que están consiguiendo las mujeres".

Para Mari Paz Gutiérrez, "que ahora quieran desmarcarse de lo que se dice en su boletín es inutil. El boletín está ahí".

Por último, Gutierrez dijo que el IAM no colabora con la federación andaluza de separados. Otra cosa, aclaró, es que como cualquier asociación tenga relaciones con otros departamentos de la Junta. De hecho, en los folletos de las jornadas que organizó la FASE el sábado en Córdoba, la Junta y el Ayuntamiento figuraban entre las entidades colaboradoras.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados emitió ayer un comunicado conjunto con la FASE, donde se niega que el boletín fuese repartido en las jornadas que ambas organizaciones celebraron el sábado en Córdoba. Lo cierto es que el propio presidente de la federación andaluza de separados, Antonio Pino, repartió el boletín entre algunos de los participantes en esas jornadas, incluidos los periodistas, y así llegó a conocimiento de este periódico. No obstante, en su comunicado, tanto la confederación estatal de separados como la federación andaluza dicen ahora que desconocían el contenido del editorial de su propio boletín, que, en todo caso, "no es asumido por esta confederación, ni por ninguno de los ponentes".

El sábado, cuando este periódico preguntó al presidente de la FASE por el tema, éste dijo que publicaron el polémico editorial "para despertar al hombre. Porque hay muchos hombres que están siendo maltratados física y psicológicamente".

MAS REACCIONES También ayer quiso desvincularse por completo, tanto de la FASE como del contenido del boletín, el psicólogo José Manuel Aguilar, uno de los ponentes en las jornadas, donde habló de sus trabajos sobre la custodia compartida.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, Carmen León, se refirió ayer al boletín de la FASE, del que dijo que "la difusión de ese artículo es, como poco, impresentable", y añadió que le produce una "profunda tristeza" que se den este tipo de situaciones "que no ayudan nada a la lucha por la igualdad".