Las cordobesas India Martínez y Lourdes Mohedano recibirán el próximo martes las Medallas de Andalucía. En el mismo acto, el poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana María Galiana serán distinguidos como Hijos Predilectos de Andalucía, según los decretos de concesión de títulos honoríficos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, que también ha difundido una declaración institucional por el Día de Andalucía.

Estos galardones, junto a las Medallas de Andalucía, se entregarán durante un acto institucional que se celebrará el próximo 28 de febrero, Día de la Comunidad, en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Las Medallas de Andalucía, que ya recibieron María Galiana y García Montero en los años 2000 y 2001, respectivamente, han recaído este año en el guitarrista jerezano Paco Cepero; el cantaor onubense Francisco José Arcángel; la compositora sevillana Elena Mendoza; la cantante cordobesa India Martínez; la Asociación de Víctimas de la Talidomida y la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

También han sido premiados con la Medalla de Andalucía el empresario malagueño Manuel Molina Lozano; el periodista jienense y director de El País Antonio Caño; los ingenieros Ramón González Sánchez (Almería) y Francisco Herrera Triguero (Jaén); la escritora granadina Antonina Rodrigo; la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga.

INDIA MARTÍNEZ

La cantante Jennifer Jessica Martínez Fernández, cuyo nombre artístico es India Martínez, nació en Córdoba en 1985 y recibirá la Medalla de Andalucía después de que con 12 años empezara a estudiar guitarra y solfeo mientras participaba en festivales flamencos en los que ganó sus primeros premios.

A los 17 años grabó su primer disco, 'Azulejos de lunares', en el que aún dominaba el flamenco como influencia principal, y en 2008 lanzó su segundo álbum, 'Despertar', en el que ya puso de relieve la fusión de diferentes músicas y que fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación).

En 2012 logró su primer Disco de Oro con 'Trece verdades', un álbum sin fronteras en el que se mezclan las culturas y las músicas del mundo y que estuvo 48 semanas en la lista de los más vendidos en España.

Ese mismo año salió al mercado 'Otras verdades', con versiones de canciones de artistas conocidos, que también fue reconocido como Disco de Oro y nominado a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional.

Con su trabajo 'Camino de la buena suerte', lanzado en 2013, India Martínez se entregó a su faceta como compositora, lo que le valió un nuevo Disco de Oro. Sin perder su arraigo andaluz, este álbum está impregnado de las músicas y experiencias de los países iberoamericanos, como México y Colombia, a los que viajó para promocionar sus canciones.

LOURDES MOHEDANO

La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en Río 2016 con el conjunto de rítmica, ha sido galardonada con la medalla de Andalucía.

Nacida en 1995 en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, ha jalonado su trayectoria como deportista de alto nivel con diversos trofeos, además de ser la deportista española más joven que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con tan solo 17 años, donde consiguió la cuarta posición y diploma olímpico.

Federada del Club Liceo Córdoba, con el que participó en campeonatos de Andalucía y de España en modalidad individual y de conjunto, en septiembre de 2008 se incorporó al equipo nacional junior.

Fue campeona del Mundo Kiev 2013 en la final de mazas y medalla de bronce en el ejercicio mixto; medalla de bronce en la final de mazas en el Campeonato de Europa Bakú 2014, y campeona del Mundo Izmir 2014 en la final de mazas.

También obtuvo la medalla de bronce en el concurso general Mundial Stuttgart 2015.

A ello se suma el logro de la medalla de plata en la final del mixto y bronce en la final de mazas del Campeonato de Europa Holon 2016.

Becada de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) 2011/2016, sus numerosos éxitos deportivos han proporcionado a Lourdes Mohedano otras destacadas distinciones, como la medalla de Oro y el nombramiento como Hija Predilecta de Peñarroya-Pueblonuevo; la medalla de Plata de la ciudad de Córdoba; y el premio a la Andaluza del Futuro en Deportes 2012 de los grupos Joly y Bankia.

Además, ha sido distinguida con las medallas de oro de la Federación Andaluza de Gimnasia, del Club Liceo y la del Comité Olímpico Español.

Ha sido reconocida también con la medalla de bronce al Mérito Deportivo 2015 por el Consejo Superior de Deportes; la copa Barón Güell en los Premios Nacionales del Deporte 2014, y la medalla de plata al Mérito Deportivo 2016 por el Consejo Superior de Deportes, además de ser nombrada Embajadora del Turismo Cordobés ese mismo año.

HIJOS PREDILECTOS

Tras conocer su nombramiento, que le ha comunicado la presidenta andaluza, Susana Díaz, mientras impartía como docente una clase de literatura en la Universidad de Granada, García Montero ha destacado, en declaraciones a Efe, la relevancia emocional de la distinción, que interpreta como un reconocimiento a su labor como catedrático y a su empeño por transmitir la esencia de otros andaluces como García Lorca o Luis Rosales.

Por su parte, la actriz María Galiana ha asegurado a Efe que el nombramiento es "una señal de que se me quiere en mi tierra" y, aunque le ha dado "bastante vergüenza, por inesperado y porque estas cosas -ha confesado- me dejan un poco cortada", ha considerado que es "un honor muy grande" al que no tiene "derecho a renunciar".

El Gobierno andaluz ha aprobado también hoy la tradicional declaración institucional con motivo del Día de Andalucía, en la que reivindica que el "rendimiento" de la autonomía ha sido "beneficioso" aunque persistan problemas en el día a día de los andaluces.

"La aportación cualitativa de la autonomía ha sido facilitar a Andalucía una voz propia en el conjunto de España; gracias al 28F fuimos los garantes de un desarrollo armónico de este país", sostiene la declaración, en la que se denuncia el "severo agravio" que padece Andalucía por la "incorrecta" aplicación del sistema de financiación autonómica.

Así, el Gobierno andaluz reclama, una vez más, un nuevo sistema de financiación "justo" y una armonización tributaria que ponga "punto y final" al "dumping" fiscal entre comunidades y al comportamiento "sin pudor" de algunos gobiernos autonómicos, que bajan los tipos impositivos y "reabren la brecha" entre las regiones.

También reflexiona sobre el debate territorial para recalcar que la reafirmación de una identidad no se construye "levantando muros" en ningún punto del planeta: "Es un error convertir la identidad en un factor de exclusión", advierte.

En este sentido, resalta que Andalucía, en sus casi cuarenta años de autonomía, ha demostrado su "nula voluntad" de construir un nacionalismo andaluz "rupturista", un andalucismo encaminado a "tensar las costuras de un país".

Asegura el Gobierno andaluz, por otra parte, que tiene clara su "hoja de ruta", que resume en una apuesta por preservar el Estado del Bienestar, así como por la reactivación económica y la creación de empleo tras reconocer que el paro sigue siendo un lastre en esta comunidad.