El escritor granadino Luis García Montero ha recibido este martes el título de Hijo Predilecto de Andalucía reivindicando la importancia de la educación pública ante el "dominio de la telebasura" y el avance del "analfabetismo orgulloso de serlo" en las redes sociales.

García Montero ha lanzado este mensaje durante el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28F tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía y antes de la intervención final de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El escritor granadino Luis García Montero durante su intervención. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Durante una intervención en la que ha citado a autores andaluces como Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ibn Hazm, Rafael Alberti, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, y que ha sido interrumpida por aplausos en varias ocasiones, García Montero ha apostado por la educación como vía para reforzar el "nosotros integrador" que caracteriza la identidad andaluza frente a la "amenaza de identidades rocosas, fundamentalistas, conolizadoras y soberbias" y de los "patriotismos, costas y fronteras manchadas de sangre".

"Ampliar la memoria es ampliar el futuro en la apuesta de los que desean edificar una identidad integradora", ha defendido el autor granadino, que ha alertado de la agresión a la educación causada por el "dominio de la telebasura" y el "nuevo tipo de analfabetismo orgulloso de serlo" que se está "poniendo de moda como seña de identidad en las redes sociales".

También ha recordado al pueblo mexicano que "sufre el desprecio" del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asumir el reto marcado por Luis Cernuda de "salir de la pobreza sin caer en la prepotencia del lujo y progresar económicamente sin convertir en mercancía todo lo que pensamos".

TODOS LOS GALARDONADOS

Además de García Montero, la Junta ha distinguido este año como Hija Predilecta a la actriz sevillana María Galiana y ha concedido diez Medallas de Andalucía al ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez; la cantante cordobesa India Martínez; el cantaor flamenco onubense 'Arcángel'; el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario 'El País'; la escritora Antonina Rodrigo García, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil; el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero; el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano; y la compositora sevillana Elena Mendoza López.

La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano recibe la Medalla de Andalucía de manos del presidente del Parlamento autonómico, Juan Pablo Durán. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La cantante cordobesa India Martínez ha recibido la Medalla de Andalucía de manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: A.J. GONZÁLEZ

También reciben este año la Medalla de Andalucía tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de "reparar la incomprensión" sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su "nivel de excelencia" didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.