La Junta de Andalucía ha incrementado el porcentaje de cobertura de los incentivos que concede desde mayo del pasado año para la renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, que en algunos casos se duplican y alcanzan hasta el 70% del coste de las obras. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, informó al Consejo de Gobierno de esta decisión, que se aplica desde el pasado lunes.

Estos incentivos al ahorro energético, con un previsión de 53 millones de euros e incluidos en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, pueden solicitarse por ciudadanos, comunidades de vecinos, pymes y autónomos. Los interesados deben ponerse en contacto con alguna de las 2.411 entidades colaboradoras del programa, que tramitan las ayudas y cuyo listado pueden consultar en la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Las obras de renovación de ventanas y aislamientos, con un presupuesto de 48 millones de euros, mejorarán la eficiencia energética de unos 5.000 hogares, mientras que las intervenciones en iluminación beneficiarán a más de 1.500 establecimientos turísticos, comerciales, de oficinas y otros centros de trabajo, con un apoyo público de cinco millones. En ambos casos podrá lograrse un ahorro de hasta el 80% de la energía requerida para calefacción y refrigeración, lo que supone entre 400 y 1.000 euros anuales.

En términos de empleo, estas actuaciones conllevarán la creación de unos 2.000 puestos de trabajo en la construcción y la rehabilitación sostenible, que se sumarán a los 15.600 que actualmente componen este subsector en la comunidad.