La Agencia Tributaria se ha incautado en aguas cercanas a la bahía de Cádiz de más de tres millones de cajetillas de tabaco de contrabando, en la que define ya como la mayor aprehensión de cajetillas ilegales de su historia en España. El tabaco, según relataron en el puerto de Cádiz el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el jefe de la Agencia Tributaria, Jorge Ramírez, se encontraba alojado en seis contenedores transportados por un remolcador y un carguero con dirección a la costa de Huelva.

La operación Escudo, según un comunicado de la Agencia, arrancó el pasado 24 de junio cuando en aguas internacionales, a 50 millas al norte de Túnez, se avistaba a tres embarcaciones que se encontraban realizando operaciones de transbordo de tabaco. Los investigadores pudieron comprobar entonces que el tabaco estaba siendo trasladado a un carguero, el Falkvac, que por sus características no podía por sí solo efectuar una travesía marítima, y que, de hecho, estaba siendo dirigido por un remolcador, el Eisvogel.

SEIS DETENIDOS / Después de un sigiloso seguimiento del remolcador y el carguero, el día 5 de julio un patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedió a interceptar las dos embarcaciones en aguas cercanas a la bahía de Cádiz, cuando se dirigían, supuestamente, a un astillero de la costa de Huelva. En el remolcador viajaban seis personas, todas ellas detenidas, de las cuales tres de son de nacionalidad italiana, dos croatas y una rumana.