Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAMPAÑA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La Iglesia reclama elevar su financiación al 0,8% del IRPF

Aspira a asegurar los ingresos aunque las declaraciones a su favor disminuyan. Solo uno de ca

ANTONIO M. YAG EANTONIO M. YAG E
06/05/2006

 

La Iglesia católica defenderá en las próximas negociaciones con el Gobierno recibir un porcentaje no inferior al 0,8% de las declaraciones del IRPF de los ciudadanos que elijan financiarla por este medio. La Conferencia Episcopal Española, que ayer presentó su campaña para pedir que los contribuyentes marquen la cruz en su casilla para donarle el 0,52% de sus impuestos, justifica esta petición en la "manifiesta ineficacia del actual sistema".

Fernando Jiménez, vicesecretario para asuntos económicos del episcopado, advirtió de que el sistema que se acuerde tiene que proporcionar, por sí mismo, una cuantía similar a la actual, 141,4 millones de euros en el 2005 (128,6 a través del 0,5% del IRPF y 12,8 millones mediante el complemento de los Presupuestos Generales del Estado).

"Estamos discutiendo qué se entiende por esa cuantía similar´", aseguró Jiménez. El responsable de las finanzas episcopales insinuó que la nueva fórmula deberá ser estable, por encima de posibles vuelcos electorales, e incluso garantizar la cobertura del presupuesto de la Iglesia teniendo en cuenta el previsible descenso de católicos que donan esta parte de sus impuestos. En el ejercicio del 2004 la cifra de contribuyentes que optó por la Iglesia alcanzó el 33,47%.

ACUERDO INCIERTO El nuevo modelo de financiación deberá estar listo antes de la elaboración de los presupuestos del Estado el próximo septiembre. En caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, la ley del Presupuestos del próximo año deberá prorrogar el sistema actual. "No hay certidumbre de llegar a una acuerdo satisfactorio", comentó Jiménez, que eludió explicar el contenido de las "reuniones técnicas" con los ministerios de Hacienda y Justicia que están llevando a cabo.

No obstante, el Ejecutivo no quiere subir del 0,7% y la modificación afectaría también a las ONG, que verían incrementado el porcentaje en la misma cuantía. El Episcopado recordó que ese es un tema que tiene que resolver el Estado y que "en muchos países las dos opciones reciben asignaciones diferentes y no pasa nada".

El responsable de la oficina presupuestaria del Episcopado se mostró de acuerdo con la reclamación de la UE a España de que se acabe con la exención del IVA a la Iglesia católica en España. Pero advirtió de que el Estado español tiene que cumplir el compromiso firmado en el tratado internacional España-Santa Sede en 1979, en el que se estableció este privilegio fiscal.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí