Huelva inició ayer el 2017 con el título de Capital Española de la Gastronomía debido «a la versión que aporta a la gastronomía nacional», según señaló el jurado designado para la elección presidido por el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacin. La designación, en la que sucede a la ciudad de Toledo, ha concitado numerosos apoyos de la sociedad civil, empresarial y política de Huelva y Andalucía.

Desde diferentes organismos públicos e instituciones se ha apoyado esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios o las denominaciones de origen del Jamón de Huelva y los vinos y vinagres del Condado, además de los productores de fresa de Freshuelva, en un año en el que se esperan numerosas iniciativas en torno a la gastronomía onubense.

Así, la gastronomía onubense intentará dar protagonismo durante todo 2017 a productos como el Jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra de Aracena, la gamba blanca de Huelva o los frutos rojos del Condado, desde las fresas a las frambuesas pasando por los arándanos, las moras y otras berries. También se tendrán en consideración, los chocos, las habas enzapatás, las naranjas o los vinos y vinagres del Condado. Huelva venció a Cuenca en la final por la obtención del título de la capitalidad gastronómica.