Los alojamientos hoteleros de Andalucía han recibido a un total de 1,9 millones de viajeros en julio de 2016, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha informado este miércoles el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien en rueda de prensa en Málaga ha apuntado que los viajeros nacionales han crecido un 2,6 por ciento en julio mientras que el mercado extranjero ha registrado un aumento "significativo" del 15,1 por ciento.

Andalucía ha registrado en julio los mejores datos desde que hay datos estadísticos con 1,9 millones de viajeros en sus hoteles, un 7,6 por ciento más que en 2015, y 6,6 millones de pernoctaciones, un 7,2 por ciento más, ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Según el consejero, esta comunidad mantiene además "el liderazgo indiscutible" en el turismo nacional, con una de cada cuatro estancias de los españoles que pasan sus vacaciones en nuestro país, seguida "muy de lejos" por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Durante este mes, todas las provincias andaluzas han crecido, aunque destacan Sevilla y Jaén, con crecimientos mensuales de dos dígitos en viajeros y pernoctaciones, aunque Málaga, con 588.000 viajeros y 2,5 millones de pernoctaciones, ha acaparado casi el 38 por ciento del total de estancias en Andalucía.

La ocupación media en julio ha sido del 69 por ciento, lo que supone también el mejor dato de la serie histórica, ha resaltado Fernández.

Respecto al empleo, los hoteles andaluces han alcanzado el mes pasado los 43.403 trabajadores, un 6,8 por ciento más que en 2015, y una cifra que "roza" la mejor de la historia, registrada en 2007, antes de la crisis económica.

El empleo en el sector continúa la evolución positiva iniciada en abril de 2014, con aumentos de trabajadores en los hoteles que se sitúan en el 6,8 por ciento en julio y del 8 por ciento en lo que va de año, lo que supone la mejor tasa de los últimos diez años tanto en el mes como en el acumulado.

Estos buenos datos permiten mantener las previsiones de superar por primera vez los veinticinco millones de pernoctaciones entre junio y septiembre, lo que se traduciría en un crecimiento del 7 por ciento respecto al verano pasado.

Los datos acumulados entre enero y julio son de 10,2 millones de viajeros alojados, un 8,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y casi 29,3 millones de pernoctaciones, un 10,1 por ciento más, lo que hace pensar que la previsión de alcanzar los veintisiete millones de turistas en el conjunto de 2016 "se podrá conseguir sin problemas", ha apuntado el consejero.

Ha resaltado la reducción de la estacionalidad y el mejor reparto territorial de los flujos turísticos, ya que las zonas que más crecen son las de interior, como Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén, que registran los mayores incrementos.

Fernández ha recordado que la lucha contra la estacionalidad es "uno de los mayores retos de la Junta y de todo el sector", porque "se traduce en una mejora de la calidad del empleo turístico", y considera que todo el trabajo en esta materia "está empezando a dar sus frutos".

También ha señalado que una mejora de la calidad del empleo en el sector conlleva "un servicio se calidad para el cliente", y ha recordado en este sentido la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía que el gobierno autonómico ha firmado con los agentes socioeconómicos de la comunidad.