Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REPORTAJE

Honores para el nuevo vino del año en el lagar de Los Borbones

La cofradía de la Viña y de los caldos de Montilla celebra el rito de la salutación, que fue pronunciado por Prudencio Ostos.

JOSE MARIA LUQUEJOSE MARIA LUQUE
29/12/2006

 

Los Caballeros del vino , miembros de la cofradía vinícola que dedica sus esfuerzos a promover las virtudes de los caldos cordobeses, su consumo moderado y la proyección de los valores culturales que encarna, no han faltado a su cita anual en la Sierra de Montilla.

La recepción de los nuevos caldos de la cosecha del 2006 reunió ayer a la cofradía de la Viña y el Vino de Montilla-Moriles, en el Lagar de Los Borbones, ubicada en plena sierra. En este lugar emblemático, cuyos viñedos se sitúan en la ladera que comunica la Cuesta Blanca con el Benavente, los cofrades celebraron el ritual de la Salutación para dar la bienvenida al vino elaborado en la pasada vendimia.

El colectivo cultural vinícola hizo honor a sus compromisos destacando su vinculación a la promoción y la difusión de estos vinos para contribuir a una mejora de la comercialización.

La XVI Salutación fue pronunciada por Prudencio Ostos, miembro de la cofradía y ex senador socialista, quien dedicó encendidos elogios a los vinos de la actual cosecha. Ostos, saludó al vino joven convencido de que gracias a los cuidados de los arrumbadores y a la calidad de los mostos de donde procede "se convertirá en la bebida más fragante, deliciosa, a la vista, olfato y gusto" como corresponde a los vinos amparados por la denominación de origen Montilla-Moriles.

El salutador se refirió también al "esmero prestado por los viticultores en su laboreo y la tecnificación del resto de los procesos que conducen a la obtención de unos vinos altamente cualificados". Estas cualidades, dijo, pueden ser el acicate para superar los "problemas que le acechan, tanto desde la reforma de la OCM del vino que amenaza con despoblar el viñedo de la zona, como la escasa rentabilidad".

Añadió que si desde hace 2.800 años se viene cultivando en España la vid y ha pasado por toda clase de vicisitudes, incluida la filoxera, nadie duda de que saldrá adelante a pesar de los delicados momentos por los que atraviesa. Para ello, no obstante, será preciso contar con "el buen hacer de todas las instituciones y el apoyo a las iniciativas avaladas por el sector".

En concreto, Ostos aludió a la mejora de la producción, la modernización de los cultivos, el abaratamiento de los costes y la aplicación de nuevas técnicas de comercialización que permitan acceder a mayores beneficios con la producción.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí