La presencia de mujeres y hombres en los órganos ejecutivos de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en Andalucía «no alcanza en su conjunto valores de representación equilibrada por sexo en 2017», toda vez que están ocupados en un 38,8% por mujeres y en un 61,2% por hombres, según indica el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad de Andalucía para 2018.

Según dicho informe, en el caso de los partidos, los órganos directivos están ocupados en un 39,4% por mujeres y en un 60,6% por hombres, «no alcanzando registros de representación equilibrada». El estudio apunta que la situación es muy diversa entre las diferentes organizaciones «ya que la mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, presentan datos de representación equilibrada en sus órganos ejecutivos».

El informe señala que Podemos «es la formación con una presencia femenina más elevada (57,6%) en su Consejo Ciudadano, mientras el PSOE cuenta con datos cercanos a la paridad, con un 48,9»». Por su parte, IU alcanza la representación equilibrada por sexo, con un 43,3% de mujeres en 2017. Finalmente, según este informe, «el PP andaluz es el único que no presenta registros de representación equilibrada por sexo en su comité ejecutivo regional, contando con un 35,2% de presencia femenina, pese a haber mejorado levemente sus datos con respecto a 2016».