Un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Málaga, que constata los estereotipos y roles sexistas que aún perduran en la sociedad y en el ámbito empresarial, concluye, entre otros datos, que el 30% de los hombres empresarios prefieren contratar a un varón en su empresa.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que ha expuesto, asimismo, que al 75,5% de las mujeres empresarias le es indiferente que sea hombre o mujer la persona que ocupe un puesto de trabajo en su empresa, y el porcentaje que tiene preferencia (24,5%) se reparte equitativamente entre la opción de trabajador o trabajadora. En cambio, los hombres empresarios que muestran neutralidad representan solo el 69,5% del total, y el 30,5% restante prefiere a un hombre para su empresa. El estudio también desvela que el 75,9% de las empresarias creen que no existen perfiles profesionales más adecuados para hombres y mujeres, mientras que solo un 57,6% de los empresarios hombres piensan así. El informe concluye que se precisa un cambio en la cultura empresarial de gestión, a través de la promoción de la perspectiva de género como materia transversal en los planes de estudio de todas las etapas educativas, tal y como contempla Andalucía en la reforma de la Ley de Igualdad de Género.

Sánchez Rubio presentó también la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, Por una igualdad real todos los días, que se llevará a cabo en redes sociales durante los próximos días y enlazará con la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el fin de poner en valor a las trabajadoras como referentes sociales. «Este año Andalucía ha querido poner un puente entre ambas fechas», destacó Sánchez Rubio, quien explicó que el objetivo «es visibilizar al 50% de la población mundial, las mujeres». La campaña utiliza la presencia de la mujer en diferentes ámbitos y espacios para poner de manifiesto los avances en igualdad de género y los retos por alcanzar. La iniciativa cuenta con la imagen de trabajadoras en ámbitos masculinizados (cine, investigación, deporte), acompañada del lema Por una Igualdad real todos los días, y los hashtags #Somosparte y #Formamosparte.