El IV Premio de Novela Corta, convocado por la Diputación de Córdoba, ha recaído en el escritor José Luis Muñoz, un veterano en el mundo de las letras que ha mostrado "un gran dominio del lenguaje y una capacidad indiscutible para relatar historias", según señaló ayer Almudena Grande, miembro del jurado junto a Andrés Soria, Javier Rioyo, Rafael Reig y Belén Gopegui.

El último caso del inspector Rodríguez Pachón es una novela policiaca que acontece en La Habana y relata "de forma muy singular" la vida cotidiana de la ciudad "con una dosis considerable de ironía y sarcasmo".

A esta cuarta edición del premio --dotado con un total de 9.000 euros además de la publicación de la obra finalista-- se han presentado un total de 87 novelas de las que fueron seleccionadas 14 "con características muy poco homogéneas que se podían valorar de forma muy diversa", señaló Almudena Grande. No obstante, el jurado ha considerado que la obra presentada por José Luis Muñoz --escritor natural de Salamanca que obtuvo el premio Sonrisa Vertical 90-- "reúne todas las condiciones, pues es una novela que mete al lector en la intriga y que lo incita a leer para saber como termina".

Para Rafael Rioyo, el mayor interés de la obra galardonada radica en la ciudad en la que está inspirada. "La Habana es muy contradictoria y el autor refleja el intercambio carnal de la isla y no huye de acercarse con sinceridad a su situación actual, reflejando esa doble moral que impera en la ciudad cubana".

Por su parte, Serafín Pedraza --delegado de Cultura de la Diputación-- anunció que la quinta edición del certamen se convocará muy pronto y animó a los narradores a participar. El delegado de Cultura hizo hincapié en la situación que está viviendo el mundo de las letras en el país y por ello, "las instituciones debemos ayudar a solventar estos problemas". Los requisitos para optar al premio son: presentar la obra en castellano y con una extensión menor a 150 páginas.