Jeb Bush, gobernador de Florida y hermano del presidente de EEUU, demostró ayer que su fuerte no es el conocimiento de la realidad española. En la primera comparecencia pública de su visita oficial a España, se refirió a José María Aznar como "presidente de la república".

El matrimonio Aznar invitó el pasado domingo al gobernador y su esposa a una cena privada en la Moncloa. Y ayer, el gobernador mantuvo una entrevista privada con Aznar en la Moncloa. En ella, se abordó el creciente peso de la comunidad hispana en EEUU, pero no debió surgir en la charla ninguna referencia al rey Juan Carlos, a tenor del lapsus de Jeb Bush.

El hermano del presidente norteamericano, que visita esta semana Madrid y Barcelona acompañado de 70 empresarios, acudió después a un acto con Alberto Ruiz-Gallardón. Allí, al final de su discurso, quiso ser cortés y, en castellano, dijo: "Quiero terminar agradeciendo al presidente de la república de España su amistad con EEUU". No fue posible confirmar si algún acompañante de Bush o del Gobierno madrileño advirtió al gobernador de Florida de su error, aunque después todos departieron informalmente durante un aperitivo.

La adhesión de Aznar a las tesis de la Administración norteamericana en el conflicto de Irak fue reconocida por Jeb Bush, quien, en su discurso, afirmó que la relación entre EEUU y España "va a dar beneficios que no se pueden imaginar hoy en día". No especificó más.

LA PENA DE MUERTE

Jeb Bush gobierna uno de los estados en los que existe pena de muerte. Ruiz-Gallardón no lo pasó por alto y dio un toque a Bush en su discurso. El presidente madrileño expresó su "inquietud" por Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida, y solicitó que no se le ejecute.

Jeb Bush estará mañana en Barcelona. Mientras, Aznar partirá hacia EEUU para entrevistarse el sábado con George Bush. De camino, hará escala en México, para reunirse con Vicente Fox. Su visita fue tildada ayer de non grata por el diario mexicano La Jornada .