La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su marido se han encontrado un complemento para las vacaciones de verano, y es que Hacienda les sale a devolver. En concreto, 2.420 euros a la jefa del Ejecutivo regional y otros 1.000 a su marido, según consta en las declaraciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al 2016, que la Administración andaluza ha colgado en su página web. La misma suerte correrán la mayoría de los consejeros autonómicos, dado que solo cinco de los trece tendrán que ingresar alguna cantidad a la Hacienda pública, entre ellos el vicepresidente de la Junta.

En la página web del Ejecutivo regional aparecen tanto la declaración de la presidenta como la de once consejeros, el portavoz autonómico y sus cónyuges. De los documentos se han eliminado cualquier referencia que afecte a la intimidad de los declarantes, por lo que, por ejemplo, no se pueden comprobar direcciones o si prefieren asignar el 0,7% a la Iglesia o a actividades de interés social.

Así, se puede rastrear que la presidenta presenta 2.000 euros como gastos deducibles, al igual que su marido, a quien la líder de los socialistas andaluces llegó a calificar en una comisión de investigación como un «tieso» en alusión a sus escasos ingresos. Declara 9.536 euros, por lo que tras aplicar también las deducciones por vivienda le sale a devolver 1.040 euros. Díaz, que declara unos ingresos computables de 67.334 euros, se muestra más generosa en cuanto a donativos (1.920 euros).

A la consejera de Justicia, la cordobesa Rosa Aguilar, le salen a devolver 3.729,96 euros, mientras que la responsable de la Consejería de Salud, Marina Álvarez, anterior directora del hospital Reina Sofía de Córdoba, tendrá que ingresar 1.465,31 euros, y lo hará a plazos