La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva y que se concretan en un segundo Plan para la Construcción Sostenible, otro para el fomento del empleo indefinido y un tercero basado en el retorno del talento.

Según ha avanzado en su intervención inicial en el Debate del Estado de la Comunidad, el nuevo plan para la construcción sostenible dará continuidad a la primera fase del mismo y "ha sido acogido muy favorablemente por el sector".

Respecto al Plan para el fomento del empleo indefinido, ha explicado que se trata de "ayudar y dar apoyo a las empresas para que les resulte más fácil ofrecer a sus trabajadores empleos estables y de calidad, como con toda justicia reclaman las organizaciones sindicales".

"No podemos olvidar que hay muchos ciudadanos que tienen un empleo y, aún así, es de tan baja calidad que siguen estando bajo el umbral de la pobreza. Hay pobres con empleo o pobres con salario", ha recalcado la jefa del Ejecutivo andaluz.

En relación al Plan de retorno del talento, Díaz ha especificado que consistirá en incentivos para la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad se encuentran trabajando en el extranjero vinculados a tareas de I+D+i y el establecimiento de medidas sociales complementarias que faciliten su regreso a la comunidad. "Es nuestro talento y debe estar en Andalucía", ha apostillado.

Tras reconocer que se siente "absolutamente incapaz" de ponerse una "medalla cada vez que baja el paro" y, sin embargo, "culpar a otros cuando se destruye empleo", la presidenta de la Junta ha considerado que esta actitud es "profundamente desalentadora como reacción a un drama económico y social como es nuestra actual tasa de paro".

"Y por decirlo claramente, me parece que es caer muy bajo. Nunca lo haré", ha subrayado Díaz, quien ha insistido en que la creación de empleo es un objetivo "necesario" al que "no debemos regatear esfuerzos", los cuales, "no sólo dependen del Gobierno y que no pueden limitarse obviamente a una legislatura".

AVANCE EN EL ORGANISMO PÚBLICO DE CRÉDITO

En este sentido, Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado distintos planes estratégicos para estimular el crecimiento y la competitividad en sectores "de arrastre", ha dado luz verde al decreto ley de medidas de reducción de trabas administrativas para las empresas y que también se ha avanzado en la constitución del organismo público de crédito de Andalucía.

"Con estas medidas, afrontamos dos de los grandes retos para el desarrollo del tejido empresarial: las dificultades para obtener crédito en el mercado y el exceso de trabas burocráticas para la inversión en Andalucía", ha resaltado Díaz, que también ha puesto el acento en que se está avanzando en "una hoja de ruta sostenida y coherente para robustecer el modelo productivo andaluz".

La máxima responsable del Ejecutivo autonómico ha destacado igualmente que, para complementar este "esfuerzo", se está ultimando la ley que garantizará "un mayor control de los beneficios públicos y del fraude fiscal".

Según ha detallado, los objetivos de esta norma son garantizar el acceso a las ayudas públicas de las personas que "realmente lo necesiten, frente a otras con mayores recursos económicos, e intensificar la lucha contra las irregularidades tributarias".