El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que se va a producir una «normalización» de la evolución de los salarios «de forma natural, sin necesidad de ningún tipo de intervención por parte del Gobierno» porque la situación de la economía «no tiene nada que ver» con la de hace cinco años.

De Guindos, que participó ayer en un foro organizado por el diario SUR en Málaga, cree que este proceso se va a dar «a niveles mayores» que en el periodo 2011-2013, pero «simultáneamente teniendo en cuenta cuáles son las circunstancias del país», con una tasa de paro «elevadísima», del 18 por ciento, y un nivel de inflación del 1,5 por ciento.

Hizo hincapié en que la situación de la economía española es diferente de la que había hace cinco, seis o siete años, cuando España estaba «al borde del colapso», por lo que confía en que esta mejora se refleje en el mercado laboral.

En cuanto a la subida de salarios, precisó que las negociaciones corresponden a los interlocutores sociales y que el Gobierno «no fija» los sueldos de las empresas privadas.