La Guardia Civil devolvió ayer la bandera republicana que fue retirada el jueves por dos agentes del Instituto Armado de la sede local de IU en Medina Sidonia (Cádiz) y ha abierto una investigación interna para conocer si la actuación fue o no correcta.

Fuentes del Instituto Armado explicaron que se trata de un "hecho puntual" al considerar que la bandera podría ser anticonstitucional.

IU presentó ayer una denuncia ante la Subdelegación Provincial del Gobierno en Cádiz y ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra la actuación de la patrulla de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando una pareja de la Guardia Civil pidió su entrada en la sede local de Izquierda Unida y una vez dentro solicitó al concejal de IU Antonio de la Flor Grimaldi, presente en el local, que procediera a retirar la bandera tricolor que suspendía de un biombo al considerar que su exhibición, aun dentro de un recinto privado, es anticonstitucional.

Ante la negativa del concejal a retirar la bandera por considerar que se trata de un símbolo que representa un periodo democrático de la historia española que no atenta a la Constitución, fue la propia Guardia Civil la que retiró la bandera llevándosela consigo hasta el cuartel de la Guardia Civil en Medina.